Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

20 de mayo de 2005

BRASILy la DEFORESTACIÓN

La deforestación afecta ya un 17,3% de la Amazonia brasileña

La deforestación afecta ya un 17,3% de la Amazonia brasileña y, si prosigue el actual ritmo de destrucción, parte del potencial forestal del país corre el riesgo de desaparecer inclusive antes de ser conocido. Según informes del Instituto de Pesquisas Espaciales, de agosto del 2003 al mismo mes del 2004 fueron destruidas 26.130 hectáreas de la floresta amazónica, un seis por ciento más que las 24.597 del período anualizado anterior.

Se esperaba un aumento de sólo dos por ciento. El resultado fue el segundo mayor desde que se comenzó a hacer ese monitoreo en 1988. El peor resultado se registró en el lapso 1994-95, con 29.059 hectáreas devastadas.

Un informe del ministerio indicó que el gobierno creará áreas de conservación que alcanzarán 24,7 millones de hectáreas, con lo cual sumará 55,4 millones la región amazónica protegida.

Nada de esto es suficiente y da la pauta que aún en Brasil el desarrollo sustentable no es adoptado como política para la Amazonia por el gobierno federal y por gran parte de los gobiernos estaduales.

Mientras pocos sectores en el gobierno federal siguen las directrices de sustentabilidad, la mayoría promueve acciones que inducen a proyectos de impacto negativo, por medio de incentivos al avance de la especulación inmobiliaria rumbo a áreas forestales.

La deforestación también tiene impacto negativo sobre la emisión de gas carbónico y los cambios climáticos, pues Brasil es responsable del 2,51% de esas emisiones, pero si se incluye el efecto de la quema de floresta, su participación sube a 5,38%.