Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

18 de mayo de 2005

El agua es de y para todos

El agua como mercancía de uno pocos

¨ La escasez de agua nos está llevando paulatinamente a una crisis de carácter mundial. Quieren convertir el agua en una mercancía a la que sólo puedan acceder quienes puedan pagan por ella ¨, señala Tony Clarke, co-autor, con Maude Barlow, del libro Oro azul.

El agua dulce disponible representa menos de la mitad del 1% de todo el recurso con que cuenta el planeta, o dicho de otra forma: 97 gotas de cada 100 son saladas y solo 3 son dulces pero de estas tres solo 1 es para uso humano.

El agua para uso humano está en el hielo de los polos o almacenada en el subsuelo, en los ríos y lagunas y la humanidad está acabando, desviando y contaminando las reservas de líquido disponible en el mundo.

Hace 25 años

Con este panorama es que hace 25 años comenzó el proceso de privatización del agua, que se ha concretado en diferentes fases: en el manejo empresarial de los servicios de agua potable, en el control de presas, la contaminación de los cauces por las industrias y en su comercialización en botellas de plástico.La mercantilización del agua ha llevado a que comunidades rurales deban pagar, incluso, por utilizar el agua de lluvia, si!!!..aunque no lo ceras!!!. , en una clara violación de los derechos humanos fundamentales.

Siempre oímos decir que el agua se acaba, con lo cual se prepara el escenario para su privatización en todo el mundo. La discusión parte de que ahora se pone precio a algo que es de libre acceso para todos. El fluido se ve como mercancía, éste es el primer paso: poner precio y convertirlo en un producto para introducirlo en el mercado. El segundo es imponer las reglas del mercado capitalista: sólo el que tiene dinero puede consumir el recurso.'

Durante el 2005

Se prevé que para 2025, dos terceras partes de la población mundial enfrentarán problemas de carestía del recurso. La demanda está creciendo y se duplica cada 20 años. El agua disponible se ha convertido en una mercancía cara y crece el control del líquido por empresas que hacen ganancias extraordinarias con su comercialización. Tenemos tres corporaciones de servicios: Suez y Veolia, que son francesas, y RWE Thames, alemana. Además corporaciones de agua embotellada -Nestlé, Coca-Cola y Pepsi- y en este campo está el negocio más próspero'.

¿Qué tan real es la crisis hídrica?

El agua cada vez es más escasa. En términos económicos cuando un recurso empieza a ser escaso y la demanda es mayor, hay interés comercial. En México hay serios problemas con el líquido, hay sitios donde no hay o está muy contaminada. Las empresas, en los hechos, dependen de su carencia, porque de esa forma tendrán mayores ganancias. Según las leyes del mercado, mientras más escasea una mercancía y mayor es su demanda, la ganancia es superior. Por eso pretenden de controlar las fuentes del recurso.

Caso de Uruguay

El pueblo uruguayo el 31 de Octubre de 2004 decidió a través de un plebiscito constitucional, estatizar el agua impidiendo cualquier tipo de privatización por parte de empresas nacionales o multinacionales.