Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

23 de octubre de 2008

1er.- Parque Eólico en Uruguay

La planta de generación eléctrica funciona con molinos de viento y es además uno de los más grandes en América Latina en cantidad de unidades.

Está conectado a la red del sistema eléctrico nacional permitiendo, por primera vez en la historia, que las redes eléctricas de UTE (Usinas de Trasmisión eléctrica- de porpiedad estatal) reciban continuamente energía de origen eólico.

La granja eólica está instalada a 140 metros sobre el nivel del mar, en el establecimiento LOMA ALTA en la localidad de Castillos, el Departamento de Rocha. Consta de 16 molinos aerogeneradores: doce unidades de 500 kw y cuatro de 1.000 kw, y con una potencia instalada de 10 megavatios.

Los rendimientos están entre el 30% y 35% de la potencia instalada, informó a la diaria el administrador general de Agroland y encargado del proyecto, Carlos Badano. En cifras más prácticas, la producción alcanzaría para abastecer a alrededor de 5.000 usuarios en condiciones de operación nominal.

De la energía generada, una parte estará destinada al consumo interno, proveyendo energía para los consumos propios del complejo agroindustrial. Por ejemplo, se proyecta que el 10% sea utilizado en una planta de producción de aceite de oliva de la empresa. El excedente estará destinado a ser vendido en el mercado mayorista o a través de acuerdos con UTE: "El resto se inyecta a la red de UTE o se pude volcar al mercado spot", explicó Badano.

La inversión total se encuentra entre los 17 y 18 millones de dólares.
Consultado respecto a las ganancias estimadas, Badano respondió que "eso es delicado y difícil porque en este tipo de emprendimientos hay muchos imprevistos que se van resolviendo sobre la marcha".
El proceso de construcción llevó un año y medio y tuvo dos partes: las obras civiles y las electromecánicas.

Fuente: La Diaria- Montevideo