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1 de octubre de 2007

Brasil- CERCA DE 235 MIL NIÑOS TRABAJAN EN LA VÍA PÚBLICA

La Síntesis de los Indicadores Sociales (SIS) de Brasil en 2007 fue divulgada en la mañana de hoy (28) por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) y muestra que en los últimos diez años (1996-2006) los datos cuantitativos de asistencia y defasaje escolar de niños y jóvenes en el país crecieron y mejoraron, respectivamente, de modo significativo.

Cerca del 25,7% de los alumnos de la enseñanza primaria estaban desfasados en la correlación edad/serie en 2006, en un universo de 32,5 millones de estudiantes. En 1996, esa tasa era del 43,9%. Pero el defasaje escolar reducido se debe en gran parte a la adopción de la progresión continuada (aprobación automática), lo que puede estar produciendo un problema, ya que muchas veces los estudiantes pasan de año sin haber realmente aprendido los contenidos. La aprobación continuada es implementada en más del 10% de los establecimientos de enseñanza en Brasil.

En relación con la asistencia a la escuela, en la faja de 4 a 6 años, aumentó en más del 40% en diez años. Entre niños y adolescentes, en la faja etaria de 7 a 14 años, la asistencia escolar era del 97,6% el año pasado, no habiendo diferencias significativas de género o de color. El rendimiento de las familias tiene gran influencia en el acceso y permanencia de los niños y jóvenes en la escuela.

El trabajo infantil, un fuerte estorbo para que los niños permanezcan en la escuela, también tuvo una reducción. En la faja de 10 a 15 años, cayó de 3,6 millones a 2,5 millones. Pero 235 mil niños de 10 a 17 dijeron a los entrevistadores de la encuesta que trabajan en la vía pública.

"El trabajo ilegal de niños se mantiene predominantemente agrícola y concentrado en el Nordeste. Entre los 2,7 millones de trabajadores entre 5 y 15 años, 1,4 millones estaban en la actividad agrícola y aproximadamente 776 mil estaban ocupados en la agricultura en estados nordestinos", relata el estudio.

En relación con las tasas de analfabetismo la diferencia entre grupos étnicos, sin embargo, es destacable: en números absolutos, en 2006, de alrededor de 14,4 millones de analfabetos brasileros, más de 10 millones eran negros y pardos.

En 2006, la tasa de analfabetismo funcional también era mucho menor para blancos (16,4%) que para negros (27,5%) y pardos (28,6%). El analfabetismo está concentrado en las capas más pobres, en las áreas rurales, especialmente del Nordeste, pero el SIS resalta que, entre 1996 y 2006, el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años analfabetos se redujo bastante, llegando al 5,8%.

La media de años de estudio de la población mayor de 15 años, los blancos tienen una ventaja de dos años en relación con los negros y pardos. La distribución por color o raza de los que asisten a la escuela con edad entre 18 y 24 años mostraba también significativas diferencias ya que el 56% de los blancos en esa faja eran estudiantes de nivel superior o terciario, mientras que entre los negros y pardos, el porcentaje era del 22%.

Las desigualdades sociales brasileras teniendo en cuenta la raza y el color también se explicitan en lo que se refiere a la participación económica. En el 10% de los más pobres del país, 26,1% son blancos y más del 73% son negros y pardos. En el 1% de la población más rica, el 86% son blancos y el 12% son negros y pardos. Según el estudio, esas diferencias se verifican en todas las grandes regiones.

Para el relevamiento del IBGE, la mejora de las condiciones de la vivienda de los brasileros, con un aumento relativo del número de domicilios con saneamiento básico, está contribuyendo para reducir las muertes infantiles. Alagoas, el estado con peor índice, tiene 51,9 muertes por cada mil niños nacidos vivos.
Fuente: Adital