Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de junio de 2006

LOS DESIERTOS Y LA ENERGÍA SOLAR

LOS DESIERTOS DEL MUNDO, NUEVOS POLOS DE DESARROLLO
Por Juliana Fregoso

Los desiertos del mundo se perfilan como los nuevos polos de desarrollo de negocios, ya que presentan un gran potencial para la generación de energías alternativas, crecimiento de zonas turísticas y cultivo de especies como el camarón y pescado, destaca un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"El crecimiento acelerado del turismo hacia países en zonas áridas y semiáridas y el rol que están cumpliendo los desiertos a raíz de la importancia que están tomando los combustibles fósiles, hace que ahora se entienda que estas zonas son ricas en flora y fauna", destacó a través de una videoconferencia Ezequiel Escurra, coordinador del estudio Perspectivas de los Desiertos del Mundo.

"Este tipo de inversión continuará. Estas situaciones transportan a mucha gente a los desiertos, generan ganancias considerables y ayudan a mejorar la infraestructura, pero tienen importantes huellas ambientales, en particular con el tema del agua", destaca por su parte el estudio multinacional que contempla 12 zonas desérticas del planeta.

Hoy, 500 millones de personas (ocho por ciento de la población mundial) vive en desiertos o zonas áridas. Si existiera la infraestructura para aprovechar el potencial de energía solar que existe en los desiertos, se solucionarían los problemas de abasto de electricidad en los países pobres.

También presentan gran potencial para el desarrollo de actividades como la herbolaria. "El potencial farmacéutico de las plantas del desierto aún tiene que ser reconocido", dice el informe y añade que grupos de científicos ya investigan las plantas de zonas desérticas de países como China e India, con el objetivo de encontrar nuevos compuestos medicinales

No obstante, ante el descubrimiento del potencial económico, de generación de energía y agrícola de estas zonas, temen los expertos que para 2030 exista una disminución de 62.8% de las especies originales y estiman que la superficie árida registre un decremento anual de 0.8 por ciento.

EL FRÍO SOLAR, UNA ALTERNATIVA DE REFRIGERACIÓN ECOLÓGCIA A LOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADOS

Ante esta situación, apuesta por los denominados sistemas de 'frío solar', una alternativa 'ecológica' que aprovecha el calor del sol para enfriar un entorno. Esta tecnología descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares, “a menudo infra-aprovechadas”.
Desde la Unión Europea se espera que su uso aumente en los próximos años, con el 'tirón' de las energías limpias como fórmula para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de los CFC y HCFC, refrigerantes implicados en la reducción de la capa de ozono.

La energía solar se puede aprovechar de varias maneras, mediante módulos fotovoltaicos, capaces de generar la electricidad necesaria para accionar un equipo eléctrico, y a través de colectores solares que producen directamente energía térmica.

Aún así, el artículo estima que desde un punto de vista de utilidad energética, las aplicaciones que utilizan el calor sin intermediación eléctrica son más eficientes. En la actualidad hay varias tecnologías que aprovechan la energía calorífica.
Según señala, las máquinas de refrigeración por absorción y por adsorción son las más utilizadas y cuentan con las mayores perspectivas de desarrollo futuro. El sistema de refrigeración por absorción se basa en la capacidad de absorber calor ciertas, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amoniaco.

Los defensores de esta tecnología apuntan que, a pesar de la inversión elevada y el bajo rendimiento en comparación con las máquinas convencionales que supone, se volverá competitiva si se desarrolla e incrementa el número de usuarios.
Como incentivo, señala, el coste de una instalación fotovoltaica está subvencionado por el estado y su inversión se puede amortizar gracias a la posibilidad de conectarlo a la red y vender la electricidad generada.
Desarrollo en España

En España se están desarrollando varios proyectos para introducir el frío solar como una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración convencionales.
La empresa malagueña Isofotón, especializada en sistemas de energía solar, está desarrollando un sistema de aprovechamiento solar térmico en su nueva fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía. Así, indican, se podría cubrir parte de la demanda energética del sistema de climatización, tanto de refrigeración como calefacción.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha impulsado el 'Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar' (PSE-Arfrisol), para adecuar la arquitectura 'bioclimática' e introducir la energía solar en edificios públicos simbólicos para su acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración.

Esta iniciativa, en la que participan seis edificios públicos de toda España, se desarrollará hasta 2008 y se ha marcado el objetivo de lograr un ahorro energético de entre un 80 y un 90 por ciento. Desde el pasado mes de diciembre, el campus de la Universidad de Almería cuenta con uno de dichos edificios.
El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno navarro, ha presentado además un nuevo sistema que viene a cubrir, debido a su pequeño tamaño y baja potencia, la refrigeración solar doméstica.