Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de agosto de 2005

INCENDIOS FORESTALES

Científicos Rusos ofrecen un nuevo enfoque sobre los incendios forestales

En este momento en Rusia hay 300 incendios forestales al día.

En total, desde el comienzo de la temporada de incendios (que de costumbre empieza en marzo) se declararon 10.058 incendios forestales, que se propagaron a 219.981 hectáreas.

Si lo comparamos con los datos obtenidos a lo largo del último decenio, el resultado impresionará aún más: durante ese período anualmente se registraban 34 mil incendios, como término medio, en los que perecían hasta dos millones de hectáreas de bosques por temporada.

Más incendios de los que se registran

El académico Alexander Isaev sostiene que en realidad en Rusia el fuego abraza áreas dos veces mayores, pero en ciertas regiones septentrionales de Siberia y Lejano Oriente los incendios simplemente no se registran.

En total, en el país hay 2,7 millones de hectáreas de bosques por los que no responde nadie y que no se controlan por faltar allí la respectiva infraestructura. Pero las tendencias positivas en la lucha contra los incendios están a la vista.

Más recursos económicos

Según Roman Schipov, asesor del director de la Agencia Federal de Economía Forestal, la actual situación favorable es resultado de las medidas que se adoptan enérgicamente este año. En primer lugar, se duplicaron los recursos destinados para la limpieza y para extinguir incendios en la etapa inicial.

Otra manera de enfocar el problema

Este año ha empezado a realizarse en la práctica la Concepción de Protección de los Bosques contra Incendios, elaborada por los científicos del Centro para los Problemas Ecológicos y de Productividad de Bosques, de la Academia de Ciencias de Rusia, la que recoge enfoques nuevos por principio de la lucha contra el fuego. Por ejemplo, se propone clasificar incendios, distinguiendo entre aquellos que hace falta apagar y aquellos que deben desarrollarse espontáneamente.

Se trata de un principio práctico que tiene fundamentación científica. Lo de dedicarse a la extinción de incendios que han escapado al control es el más irracional método de gastar recursos en la protección de los bosques, si el fuego no presenta peligro para la población local o las dependencias económicas, sostiene Gueorgui Korovin, director del Centro para los Problemas Ecológicos y de Productividad de los Bosques.

El califica de errónea la política de extinción total de los incendios, sin excepción alguna, aplicada en los años pasados. La ciencia enfoca hoy día los incendios como un factor natural de acción permanente, el que garantiza el desarrollo natural de procesos en los sistemas ecológicos forestales.

Al quemar la hierba vieja y los matorrales, el fuego libera espacio para las plantas jóvenes, ayudando de este modo a mejorar el hábitat de los animales silvestres y liquidando los focos de concentración de muchos parásitos y plagas. Para ciertos sistemas ecológicos el fuego es de necesidad vital.

Por ejemplo, las piñas de muchos tipos de pinares se abren para arrojar semillas sólo bajo efectos del fuego. Según científicos, la taiga siberiana y otros macizos de coníferos de la parte asiática del continente deben su origen precisamente a los incendios.

La Concepción prevé también introducir más enérgicamente el método de aplastar incendios con la yuda del fuegop, el cual hasta hace poco no era muy popular en Rusia Pero ya lo utilizan en el Territorio de Krasnoyarsk bajo la dirección de científicos del Instituto de los Bosques Sukachev, de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicado en el Territorio.

El jefe del laboratorio de la pirología forestal del Instituto, Erik Valendik, Doctor en Ciencias Agrícolas, afirma que el incendio controlado es el método más eficaz y más barato de conservar y formar la estructura forestal.