Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

29 de agosto de 2005

Noticias de Irán, Perú y Brasil

¿ Una amenaza nuclear ?

Alemania, Francia y Gran Bretaña tratan de convencer a Irán para que abandone su programa de producción de combustible nuclear. Estados Unidos no cree en una solución negociada y Bush acaba de declarar que la opción militar 'está sobre la mesa'. Como siempre ha sucedido en las últimas décadas, UU.EE cree ser el guardian del mundo y en el nombre de la paz pretende imponer su acción violenta.

Distintos funcionarios iraníes reaccionaron ante esta decisión reivindicando el derecho de Irán a producir combustible dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). ¨ Irán no cederá y será productor de combustible nuclear de aquí a 10 años ¨, aseguró el jefe de la delegación iraní en Viena, Cyrus Nasseri, al condenar la resolución. Añadió: ¨ Teherán seguirá cooperando con la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) y mantendrá todas sus actividades¨ dando las garantías exigidas en materia de no proliferación.

Veamos cuáles son los hechos.

La alimentación en combustible de las centrales nucleares requiere la realización del llamado ciclo del combustible, una de cuyas etapas es el enriquecimiento del uranio. Muchos países poseedores de centrales nucleares no proceden al enriquecimiento, sino que compran el uranio enriquecido en el extranjero a un reducido número de países que lo producen: EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, Japón y Holanda. Ello tiene un costo elevado y crea una dependencia en materia energética.

El combustible nuclear sirve para otros usos: en investigación científica, como energía propulsora, por ejemplo para submarinos, en aplicaciones terapéuticas de sus derivados, y por cierto, para la fabricación de armas nucleares, aunque para esto último se requiere un uranio mucho más enriquecido.

Brasil posee la sexta reserva de uranio del mundo

Por ejemplo Brasil, que posee la sexta reserva de uranio en el mundo, para la generación de energía eléctrica cuenta con dos centrales nucleares, pero debe enviar el uranio al exterior para su enriquecimiento, a fin de que sirva como combustible en dichas centrales.

El uranio extraído de los yacimientos brasileños es exportado en bruto a Canadá donde es transformado en gas. Luego es enriquecido en Europa por el consorcio Urenco, formado por empresas de Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Brasil ha desarrollado una tecnología propia para enriquecer el uranio y ha decidido utilizarla, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras, a fin de evitarse el consiguiente gasto y adquirir autonomía en ese terreno.

La OIEA autorizó a Brasil en noviembre de 2004 a realizar estas actividades, es decir las mismas que pretende efectuar Irán, pese a que Brasil puso obstáculos para la inspección, aduciendo que quería preservar el secreto de su propia tecnología de enriquecimiento de uranio.

El Tratado de no proliferación, del que Irán es parte y que se sostiene que lo está violando, tiene por objetivo evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, (es decir impedir que otros Estados, además de los que ya las tienen, dispongan de armas nucleares) fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear (que incluye a los Estados que ya tienen armas nucleares), así como el desarme general y completo.

Abierto a la firma en 1968, el Tratado entró en vigor en 1970 Un total de 188 Estados se han sumado al Tratado, incluidos los cinco Estados que poseen oficialmente armas nucleares: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Te imaginas al zorro cuidando el gallinero?

Las estimaciones más conservadoras atribuyen la posesión actualmente a Estados Unidos de 6000 misiles nucleares, a Rusia 5000, a China 400, a Francia 350 y a Gran Bretaña 200.India, Israel y Pakistán nunca firmaron el Tratado y Corea del Norte se retiró del mismo en 2003.

Se estima, con bastante certeza, que los tres primeros países poseen armas nucleares, India unas 70, Israel entre 100 y 300, según las fuentes y Pakistán 45.

No existe la misma certidumbre respecto de Corea del Norte. A fin de promover la meta de la no proliferación y como medida para fomentar la confianza entre los Estados partes, el Tratado establece un sistema de salvaguardias bajo la responsabilidad del Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El negocio del uranio

El interés de algunos países en conservar el oligopolio del negocio del enriquecimiento del uranio. Según Bush, Irán forma parte del 'eje del mal ' y no puede ser objeto del mismo trato que los 'países amigos ' que enriquecen uranio (con todo derecho) o que poseen bombas atómicas, como Israel, esto último en total contradicción con el objetivo fijado de eliminación de todas las armas nucleares a escala planetaria.

La economía de Estados Unidos aparece floreciente gracias en buena parte a los excelentes negocios realizados por su industria militar e industrias colaterales con las guerras del Golfo, de Yugoslavia, de Afganistán y de Irak (cuatro guerras en catorce años). Pero ahora se vislumbra el fin de las multimillonarias ganancias que le produce la ocupación de Irak y Estados Unidos debe preparar otra guerra para evitar el riesgo de una crisis económica como consecuencia de que la locomotora de su economía, la industria bélica, comience a desacelerarse.

Irán parece ser el objetivo designado para tales fines.

Explotación minera: ¡ un caos ecológico!

Más de 600 concesiones mineras en un área aproximada de 800.000 has. de Piura (34.403 kilómetros cuadrados de extensión total). Primero fueron los problemas generados por la Minera Manhattan-Sechura, subsidiaria de Manhattan Minerals de Canadá, que intentó explotar minas a cielo abierto bajo el poblado de Tambogrande (Piura-Perú) y del Valle de San Lorenzo, uno de los más fértiles de Perú y sin disponer de licencia social.

La población se opuso férreamente en defensa de su tierra y nuestro ministerio de Energía y Minas (y otras autoridades), retiraron su apoyo a la Manhattan-Sechura, que ha llevado este caso a un arbitraje internacional.

Hoy se trata de las perniciosas pretensiones de la compañía minera Majaz, subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, que pretende explotar el proyecto minero Río Blanco (explotación cuprífera a cielo abierto y hoy en proceso de factibilidad en la zona) en las cabeceras de este río en el distrito de Carmen de la frontera, comunidades de Segunda, Cajas y Yanta (Huancabamba y Yanta, Piura).

Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. En un escenario de diversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación de esta región agraria (con la consecuente extinción de mucha avifauna silvestre), pues el mapa de denuncios mineros afecta no sólo a las zonas agrícolas de Costa y sus bosques secos, sino también a las nacientes de las principales cuencas de todo Piura.

Se encuentran bajo denuncios, en la zona andina de Piura, el curso del río Chipillico y su naciente, donde toma el nombre de río San Pedro, cuyas aguas desembocan al Reservorio de San Lorenzo, el curso del río Quiroz cuyas aguas desembocan al Reservorio de Poechos y también la naciente del río Huancabamba.

Nuestro singular y frágil ecosistema de páramos y bosques de neblina de Piura, se encuentra casi en su totalidad denunciado por las empresas mineras (son más de 200 denuncios mineros sólo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba). Destacándose las grandes concesiones de Minera Majaz-Monterrico Metals de Inglaterra, Newmont de EEUU y Minera San Jorge, donde registramos una especial, endémica y amenazada biodiversidad. Este es el último refugio en Perú de los casi extintos tapires de altura (tapirus pinchaque), los que se han refugiado en el área por su especial climatología y agreste geografía. Estos fósiles vivientes, cuya población no excede los 2,500 ejemplares en el mundo (CC. Downer) y menos de 500 en Perú (A. Zegarra Pezo), se han refugiado en algunos agrestes lugares de nuestra serranía piurana, hoy denunciados por los mineros (Monterrico Metals y Newmont) para realizar explotaciones mineras a cielo abierto.

Tal vez un 90% de la población de tapirus pinchaque de Perú, supervive actualmente en los páramos y bosques de neblina del noroeste de Perú, su especial hábitat será arrasado para dar paso a explotación minera a cielo abierto, eliminando, de esta forma, a un ecosistema vital que alberga además a otras especies registradas también como en vías de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Nuestros tapires de altura viven en una armoniosa co-evolución con los felinos más raros del mundo, el muy pocas veces avistado gato andino (oreailurus jacobita), osos de anteojos (tremartos ornatus), venados enanos (pudu mephistopeles), majaz (agouti taczanowsky y dinomiz braniickii), pava aliblanca (penélope albipennis), pava barbada (penélope barbata), cóndor andino (vultur griphus), jaguares (pantera onca), gato montés (felis colocolo), tigrillo (felis pardalis), etc. Existen, además, muchas otras especies en vulnerabilidad, raras, sin estudio y aún no descubiertas por la ciencia mundial.La arqueología registrada en estas zonas es de veras impresionante, alguna está registrada y mucha aún no. A pesar que nuestras leyes no permiten concesiones mineras en áreas arqueológicas, como es el caso de nuestra serranía piurana, los mineros siguen adelante con sus proyectos, sin importarles mucho la destrucción de monumentos arqueológicos de inestimable valor para la ciencia mundial. El especial y aún saludable clima de nuestra serranía piurana y especialmente de nuestros bosques montañosos tropicales, han dado lugar a nuevas actividades ecológicas y para desarrollo sostenido, como son la producción de café orgánico, exportado casi en su totalidad a Alemania por la Central Piurana de Cafetaleros -Cepicafe que agrupa a 3,700 familias del norte de Perú.

La producción de panela granulada (azúcar ecológica), derivado de la caña de azúcar, es hoy un producto cuya demanda internacional se ha incrementado notablemente y agrupa a decenas de familias de nuestra serranía. La empresa comunal de servicios comunitarios La Orquídea de Cujaca-Ayabaca, se ocupa de la conservación, manejo y comercialización de orquídeas. En nuestras altas lagunas de las Huaringas de Huancabamba, sabios maestros de nuestra ancestral medicina tradicional incaica utilizan productos de la madre naturaleza silvestre de nuestros energéticos páramos y bosques de neblina para realizar sus fantásticas curaciones. Este supremo accionar da lugar a un turismo de la salud y esotérico que ocupa a cientos de personas de Huancabamba y anexos.

Sin lugar a dudas que la explotación minera a cielo abierto en una región tan frágil como nuestros Andes septentrionales no sólo extinguirá a especies únicas en Perú como el tapir de altura, sino también agotará y contaminará irreversiblemente nuestras reservas acuíferas. En muy poco tiempo destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente nuestra súper farmacia y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido. No habrá dinero en el mundo para restituirlo y menos para anular la letalidad de los mortales elementos químicos que allí descansan, arrojados por los mineros, siempre activos por cientos y cientos de años.

La mitad de la tala de 2004 en Brasil fue ilegal

" Catorce de los 28 millones de metros cúbicos de madera que salieron el año pasado de la Amazonia brasileña fueron cortados de forma ilegal, según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ", según mencionó el diario O Estado de Sao Paulo y fue tomado por el sitio "El lucrativo negocio de exportación de madera acelera la depredación de los 1,8 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, teniendo como telón de fondo conflictos por la propiedad y explotación de tierras públicas, alertó el director de bosques de Ibama, Antonio Hummel.

El caso más destacable es el de Pará, estado amazónico considerado el más violento de Brasil en materia de enfrentamientos agrarios, que por sí solo genera el 40% de la producción de madera en la Amazonia".