Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

7 de junio de 2005

Proyecto, ¨Basura Cero¨

En BUENOS AIRES, el pasado 5 de junio, cientos de personas participaron de una demostración por el "Día Intenacional del Medio Ambiente", organizada por Greenpeace en el obelisco de la Ciudad, para reclamar al Gobierno de la Ciudad la pronta sanción de la ley de "Basura Cero".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera diariamente entre 4000 y 5000 toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos.

La presión social existente en los municipios donde se encuentran los depósitos de residuos que emplea la CEAMSE por los impactos ambientales y sanitarios que generan, ha conducido al intento de llevar la basura porteña al interior de la provincia de Buenos Aires.

Oposición de vecinos

Sin embargo, esta iniciativa recibió la oposición de los vecinos de decenas de localidades bonaerenses que sancionaron ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos para esa basura.

("El enterramiento masivo de los residuos no es un camino sustentable y debe emprenderse por fin un abandono de este sistema a través de un cronograma obligatorio que exija reducir la generación de residuos y aumentar la recuperación y el reciclaje", manifestó Verónica Odriozola, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace) .

La actividad

Durante la actividad, los asistentes que participaron de la demostración lograron que sus propios residuos sean recuperados, separando los materiales reciclables generados en sus hogares los últimos días, que fueron luego donados a una cooperativa de cartoneros que los reciclará y evitará, de este modo, que sean enterrados en el conurbano.

"Esta experiencia demostró que los porteños están dispuestos a separar sus residuos y que con políticas oficiales de promoción, podría evitarse el enterramiento de miles de toneladas diarias de residuos que hoy se sepultan en la CEAMSE", dijo Spataro.