Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

15 de marzo de 2005

XOCHICALCO-México

Xochicalco, lugar que guarda celosamente el misterio de sus orígenes

¿ Dónde está ubicado?

Ubicado a 42 kilómetros de Cuernavaca, el nombre de este centro arqueológico mexicano significa en lengua náhuatl 'la Casa de las Flores' y es punto de encuentro de varias culturas.Todavía se ignora qué pueblo construyó esta ciudad, pues en su arquitectura se mezclan diferentes estilos, incluyendo el maya, los del centro de México y los de la zona zapoteca de Oaxaca.

¿ Quiénes han mencionado este importante lugar?

Las primeras menciones de Xochicalco se debieron a fray Bernardino de Sahagún, escritas hacia 1570 y consignadas en su Historia General de las Cosas de la Nueva España.Fray José Antonio de Alzate y Ramírez publicó algunos textos y varios grabados en 1791. Las edificaciones se han fechado en el período clásico tardío, 700-900 de nuestra era.Durante los siglos XIX y XX, diversos investigadores se ocuparon del tema. Antes de que se realizaran esos trabajos, se pensaba que Xochicalco era una más de las zonas arqueológicas del centro del país.

Las características de su cultura

Las características culturales tendrían que ser iguales a las de Teotihuacan y otros desarrollos prehispánicos de la misma región. Algunos pensaron que era obra de los nahuas; otros, que podría atribuirse a la cultura tolteca.Sin embargo, los últimos estudios, las excavaciones y el análisis de la cerámica hicieron surgir conclusiones muy variadas.El juego de pelota, por ejemplo, muestra semejanzas con el Copán de Honduras, y con el Cobá de Quintana Roo, al sureste de México, por lo que los especialistas no descartan la influencia maya, o Tula, en Hidalgo.Por otra parte, la cerámica y las figurillas humanas de barro no sólo relacionan a Xochicalco con la maya, sino también con las culturas de Michoacán y Guerrero.

Las construcciones

Se ubica en un cerro, a 130 metros de altura, la zona arqueológica de Xochicalco. El promontorio fue aplanado y trabajado para lograr una serie de terrazas escalonadas sobre las que se construyeron las pirámides.

En el lugar también se realizaron otras construcciones como los templos, los juegos de pelota, patios y las habitaciones de los sacerdotes, de modo que, a lo lejos, da la impresión de ser una enorme escalinata.

La plataforma superior de Xochicalco mide 350 metros de este a oeste y 200 metros de norte a sur, y constituye una gran plaza rodeada de varios edificios.Allí se encuentra la pirámide de Las serpientes emplumadas, que es el templo principal, el edificio en el que más han trabajado los arqueólogos.

Su altura es de 18.60 metros de este a oeste y 21 metros de norte a sur. Fue construido con una mezcla de piedra rodada y lodo, recubierto con grava, mortero y cal sobre el que colocaron piedras previamente cortadas y labradas.La edificación consta de dos cuerpos: el primero tiene como motivo principal la serpiente emplumada, que se repite ocho veces en el talud.

Las cabezas están adornadas con penachos de plumas; el cuerpo aparece cubierto por plumas de quetzal, encima de las cuales se aprecian motivos en forma de caracol estilizados, alusivos al dios Quetzalcoalt.En el segundo cuerpo se observa el signo del fuego, algunos personajes sentados y una fecha, y en una de sus esquinas hay sentado un sacerdote en igual posición junto al símbolo.Los estudios de los especialistas sugieren que se trata de un monumento conmemorativo de una reunión de sacerdotes y otros personajes de gran importancia.

En este último edificio se notan las influencias de varias culturas: la forma de representar a las figuras humanas en algunos jeroglíficos y el sistema numeral de puntos y barras, remiten a la civilización maya.Los nombres de los guerreros y sacerdotes hacen referencia a las culturas tolteca y nahua, mientras decoraciones en la escalinata poseen un marcado estilo olmeca.Según los especialistas, aún queda mucho trabajo por hacer, pues Xochicalco se propone como un punto importante en la historia de México, ya que ahí se reunieron algunas de sus más importantes culturas.

Si quieres saber más: www.argenpress.info/nota