Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

10 de marzo de 2005

Noticias de Paraguay

Incendio en reserva forestal en Paraguay

ASUNCIÓN — El pasado 3 de Marzo un incendio destruyó 2 mil de las 74 mil hectáreas de la reserva forestal San Rafael, a 300 kilómetros al sur de la capital, se informó el jueves oficialmente.

Luis Viedma, gobernador del departamento Itapúa, donde se encuentra la reserva, confirmó a los periodistas que "aparentemente el fuego comenzó cuando un grupo de agricultores quemó las plantaciones de soja que no pudieron germinar debido a la sequía".

"Las llamas, ayudadas por el fuerte viento, quemaron rápidamente unas 600 hectáreas de bosque. En la zona hace más de 2 meses que no llueve", explicó.

La reserva San Rafael fue declarada patrimonio de la humanidad por el Fondo Mundial para la Naturaleza y, supuestamente, está protegida pero ante la falta de presupuesto, el gobierno de Paraguay posee un escaso número de guardabosques.

Fuente Associated Press

Temblor en Paraguay

ASUNCIÓN — Un temblor leve de 2,6 grados de magnitud preliminar se registró el martes en el departamento Misiones, a 240 kilómetros al sur de esta capital. Juan Carlos Velázquez, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, de Asunción, explicó que "la sacudida fue muy leve y duró apenas 8 segundos".

"Nadie reportó ningún daño pero pudo sentirse en las ciudades misioneras de San Juan Bautista, Villa Florida, Santa Rosa y San Ignacio. Ocurrió, aproximadamente, a las 13.00 (16.00 gmt)", añadió.

Velázquez indicó que el epicentro no pudo determinarse "pero como fue muy leve suponemos que ocurrió a tan sólo 15 kilómetros de profundidad en alguna zona de Misiones".
Paraguay no tiene historia sobre grandes movimientos sísmicos.

Fuente Associated Press