Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

21 de julio de 2008

El peligro de las Nanotecnologías

Las aplicaciones de nanotecnología en Medicina pueden causar riesgo de toxicidad, afirma el Dr. Hermann Stamm, del Centro de Investigación de la Comisión Europea. Lo dijo en una conferencia, en el marco de Euroscience Open Forum 2008 de Barcelona.

Para Stamm aunque las aplicaciones de nanotecnología en medicina tienen un gran potencial para mejorar la atención sanitaria y brindar mejores diagnósticos, también existen posibles riesgos para nuestra salud.

La nanotecnología se debe aplicar de manera segura a fin de aprovechar las magníficas oportunidades de aplicarla en las ciencias de la vida y en otros campos, afirma Stamm.

El debate alrededor de la nanotecnología y de cualquier riesgo sanitario relacionado con su aplicación es solamente uno de los ámbitos donde el reto de comunicarlo al público y de hacer hincapié en tomar decisiones fundamentadas se debe basar en un enfoque científico sensato, señala el copresidente de ESOF2008.

¿Son Los Nanomateriales Peligrosos Para La Salud?

Aunque las aplicaciones de nanotecnología en medicina tienen un gran potencial para mejorar la atención sanitaria y brindar mejores diagnósticos, también existen posibles riesgos para nuestra salud.

Muchas áreas de la nanotecnología no presentan nuevos riesgos para la salud humana o el medio ambiente. Y en general nuestros marcos legales parecen suficientemente amplios y flexibles para responder a la mayoría de los avances, asegura Hermann Stamm, experto en este ámbito.

Pero la mayoría de los riesgos importantes surgen de la toxicidad desconocida de los nanomateriales manipulados, por ejemplo, en el uso de nanopartículas en el tejido humano que permiten el desarrollo de nuevos fármacos.

Ello provoca dudas sobre los efectos adversos en la salud que pueden surgir de una toxicidad mayor de lo habitual en la composición elemental.

Amigos de la Tierra tiene una postura bien clara respecto a este tema así como también para el caso de los transgénicos. Las dos tecnologías responden a intereses económicos y políticos y para nada buscan el bienestar y la justicia social y ambiental de los pueblos.... Sólo alguien muy inocente puede creerse eso.

Equipo de redacción de Somosamigosdelatierra



7 de julio de 2008

Inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno (Argentina)


Los cientos de turistas y lugareños que se agolparon en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares no salen de su asombro. El inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza, sorprende y genera una gran ansiedad en El Calafate pese a la lluviosa y fría jornada.

El desmoronamiento del puente de hielo no contará como en ocasiones anteriores con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. Sin embargo, el fenómeno podrá seguirse por Internet en la página

El proceso se inició el viernes a la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.

Si bien los últimos rompimientos -los de 1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio, en el año 1951.

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos. Si quieres más información:

www.lupacorp.com/glaciar

4 de julio de 2008

Nuevas ideas sobre el sistema solar

El sistema solar no sería un círculo perfecto, sino tendría una forma un poco aplastada y alargada, de acuerdo a información enviada por la nave espacial Voyager 2 que está explorando sus límites exteriores, dijeron el miércoles los científicos.

Lanzadas en 1977, las sondas no tripuladas Voyager 1 y Voyager 2 están en los límites de la heliósfera, la enorme "burbuja" magnética alrededor de nuestro sistema solar, creada por el viento solar cuando se enfrenta al delgado gas en el espacio interestelar.

El viento solar está compuesto de partículas con carga eléctrica lanzadas al espacio en todas las direcciones por el sol. El límite entre la heliósfera y el resto del espacio interestelar se conoce como "frente de choque de terminación". El Voyager 2 cruzó este límite en agosto del 2007 a 12.500 millones de kilómetros del sol.

El Voyager 1 había cruzado el límite en diciembre del 2004 a cerca de 16.000 millones de kilómetros de distancia del Voyager 1 y a casi 1,6 millones de kilómetros más lejos del sol.

Los científicos piensan que esto indica que la burbuja formada en el espacio interestelar por la heliósfera, la cual se extiende hasta muy pasada la distante órbita de Plutón, no es perfectamente circular, y el sistema solar tiene una forma un poco oblonga.

"Imaginen que un globo está siendo inflado por el viento solar. Podrían imaginarse que si toman un globo, el cual es principalmente esférico, y lo empujan contra la pared, podría quedar aplastado en un lado", dijo Edward Stone del Instituto de Tecnología de California, uno de los científicos involucrado en la investigación.