Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

31 de diciembre de 2007

Un 2008 lleno de expectativas!!!

Queridos amigos, amigas, queridos niños, niñas, padres y madres, tíos, tías, abuelos y abuelas, jóvenes y adultos todos.

Finalizamos un año, lleno de experiencias compartidas. Un esfuerzo de ida-vuleta que nos permitió atender este espacio de comunicación, cuyo fin es colaborar en la construcción de un MUNDO NUEVO.

SÍ!!.. un mundo nuevo.... que debemos crear entre todos.
Un mundo de alternativas, de nuevas ilusiones.
Un mundo que, de a poco, vamos dando forma, como esforzados alfareros
que no decaen hasta terminar su obra.

La realidad ES, simplemente eso, y este mundo del que somos parte tiene muchas cosas lindas y buenas pero sabemos que, las crisis sociales y ambientales y las injusticias, lamentablemente, predominan.

Nada de esto debería ser un motivo de abandono, todo lo contrario!!!. Desde las malas experiencias y desde las peores situaciones, sacaremos fuerzas, ideas y acciones que le darán mucho más sentido a lo que todos y entre todos, hacemos.

Desde este sitio de Amigos de la Tierra Internacional les enviamos un fuerte abrazo, sabiendo que en el 2008 nos reencontraremos para seguir, siendo parte de los millones de alfareros del futuro.

Equipo de Redaccion de Somosamigosdelatierra

27 de diciembre de 2007

UN TSUNAMI EN LA MONTAÑA

Un tsunami recorre la cordillera, dejando a su paso desolación y muerte


No se trata en rigor de un fenómeno natural sino del fenómeno más asolador que haya generado la mano del hombre sobre la espina dorsal de los pueblos latinoamericanos. Desde las montañas mexicanas hasta el extremo sur de nuestra Tierra del Fuego la nueva fiebre del oro y de algunos otros metales codiciados por la proverbial voracidad del hemisferio norte está sembrando la destrucción de los territorios y de los pueblos que los habitan.

Un verdadero tsunami aceptado, tolerado y hasta incentivado por los gobiernos de todos los países andinos y centroamericanos. Basta leer, aunque fuere someramente las leyes de promoción minera para descubrir en ellas la más absoluta indiferencia por los predecibles estragos ecológicos y económicos que desde hace ya más de una década vienen desencadenando y advertir que ningún beneficio les ha sido retaceado a los inversores mineros en detrimento y perjuicio de los habitantes locales.

Ecología y economía está íntimamente emparentadas y no por casualidad. Ambas palabras proceden del griego oikos (casa) es decir que se refieren a la idea de que este planeta que habitamos es el hogar que debemos cuidar y compartir y en consecuencia se trata de conocer (logos) y de administrar (nemein) un patrimonio que hemos heredado de las generaciones precedentes y que debemos preservar para las generaciones futuras.

Sin embargo nada parece más lejos de una realidad que, trascendiendo el cómplice silencio de los medios, logramos percibir a través de las informaciones que sorteando las vallas de la información tradicional nos llegan cotidianamente a través de internet. Una breve reseña nos permitirá avalar esta afirmación:

Si bien en MEXICO la minería tiene una larga historia puesto que las riquezas del subsuelo mexicano fueron uno de los motivos de la conquista en el siglo XVI y la industria minera ha sido también señalada como una de las causas del estallido de la Revolución mexicana en 1910 hoy en día más de 1,500 empresas canadienses tienen una presencia en México y otras 3,100 están dando pasos para realizar en breve su primera transacción en el país.

Los informes de la actual industria minera exigen el debilitamiento de los derechos laborales y el amordazamiento de los movimientos sociales como requisitos para que prosperen sus proyectos mineros tanto en México como en otros lugares. La 'estabilidad política' que reclaman las empresas en su mayoría canadienses no es la estabilidad social sino que se trata del control con mano dura de los movimientos sociales, de la militarización del campo y del desplazamiento de las comunidades locales como se vienen dando en aquel país para permitir la implementación y la protección de las inversiones corporativas.

En GUATEMALA los depredadores que enfrentan los pueblos mayas de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, El Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán son las mismas trasnacionales de la minería a cielo abierto que, con métodos similares, actúan en toda la región centroamericana, pretendiendo extraer oro y plata mediante el método de demoler montañas con explosivos, dejando sin agua a las comarcas, contaminando el suelo, el agua y el aire con el letal cianuro para retirarse luego dejando tras de sí solo desolación y ruinas.

En HONDURAS La comunidad exige prohibir terminantemente la extracción minera metálica en Honduras, porque las evidencias de los viejos planteles mineros abandonados y los nuevos infiernos cavados sobre la superficie del país son suficientes para probar los impactos sobre el medio ambiente circundante y, lo que es verdaderamente intolerable, sobre las personas y las comunidades, con drenajes ácidos sobre sus fuentes de agua y cultivos, y liberación de metales pesados en cantidades cuyos efectos son letales para la vida humana.

En EL SALVADOR el Ministerio de Economía, extendió 28 licencias de exploración a varias
empresas extranjeras, entre éstas las canadienses Pacific Rim y Martinique Minerals, que están buscando oro y plata en la zona norte del país. Sin embargo algunos políticos han hecho escuchar su voz para evitar que esos proyectos prosperen argumentando que la estrechez territorial, la densidad poblacional y la cercanía de los recursos hídricos, son factores que hacen inviable la minería metálica en el país sugiriendo incluso a las comunidades afectadas no vender sus terrenos a la compañías mineras.

En PANAMA se denuncian las graves consecuencias ecológicas, sociales, laborales y culturales dejadas en el país por los proyectos de minería que responden a los intereses de lucro de las empresas transnacionales y distorsionan las verdaderas actividades productivas y económicas de las comunidades indígenas. Prueba de ello son la contaminación del río San Félix, de la fauna y la flora, con azufre, cianuro y ácido sulfúrico, además del riesgo para las actividades ganaderas y agrícolas de la región, de la pérdida del uso de enormes cantidades de territorio, como resultado de los depósitos de materiales y tierra extraídos de las minas; dándole carácter nacional a la contaminación sobre una parte importante del territorio, debido a la envergadura de las explotaciones y al reducido tamaño del país.

Según el economista William Hughes, 'por muy 'sana' y 'limpia' que sea la tecnología usada, las implicaciones sobre el medio ambiente de este tipo de proyectos, son dramáticas, y decir lo contrario es simplemente un engaño'.

Casos similares suceden en COLOMBIA , BOLIVIA, URUGUAY, ECUADOR y PERÚ donde la explotación minera a gran escala produce un impacto directo en el suelo, flora, fauna y agua. En la fase de prospección y exploración, se abren caminos, se derriban bosques primarios, intervienen maquinarias utilizando combustibles contaminantes. En la explotación se utilizan químicos como el cianuro o el mercurio para separar el oro de otros minerales de la naturaleza, que directamente se depositan en los cursos fluviales y en las napas subterráneas.

CHILE no solo tiene sus propios problemas locales sino que comparte con ARGENTINA uno de los más ambiciosos y destructivos proyectos del continente. El denominado Pascua-Lama montado sobre los glaciares y las altas cumbres andinas gracias al incalificable Tratado sobre Integración y Complementación Minera, firmado en el año 2000 por los entonces presidentes de Chile y Argentina “destinado a facilitar el desarrollo de empresas mineras multinacionales sin importar en lo más mínimo el impacto sobre las comunidades locales. Afortunadamente son muchas las voces y las comunidades que vienen reclamando con elogiable tenacidad la suspensión de las actividades mineras y aunque sus logros son aún pequeños es de esperar que adquieran fuerza suficiente como para contrapesar la invasiva intromisión de intereses no solo ajenos, sino diametralmente opuestos a los de su propia existencia.

Detallar las numerosas iniciativas populares argentinas existentes contra los emprendimientos mineros sería demasiado extenso pero bien merecen ser sujeto de algún futuro análisis. Mencionaré para concluir que desde hace algún tiempo están proliferando las organizaciones en defensa del Medio Ambiente y contra las Mineras en varios sectores de la sociedad latinoamericana, tales como Acción Ecológica - Ecuador; Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, Oruro - Bolivia ; MADRE-TIERRA de Honduras, Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA - Chile; CENSAT - Agua Viva, Colombia, los Movimientos NO A LA MINA de Argentina y muchas otras organizaciones en América Latina.

Por: Susana Merino (especial para ARGENPRESS.info)

24 de diciembre de 2007

BRASIL- Descubrimiento de un nuevo potencial medicinal

Descubren propiedades medicinales de cáscara del coco

Investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), de Brasil, descubrieron propiedades medicinales en la fibra de la cáscara de coco.

Los investigadores comprobaron con pruebas de laboratorio que la fibra tiene propiedades analgésicas y antioxidantes, las cuales combaten microbios, virus y tumores, según la información difundida hoy por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia en su portal de internet.

Las investigaciones fueron hechas en en laboratorio y aún no han sido probadas en animales ni clínicamente, pero muestran prometedora propiedades terapéuticas, destacó la entidad en su portal 'Ciencia Hoy'.

La fibra de coco podrá ser utilizada en el futuro como fuente para la producción de medicinas de bajo costo.

Los trabajos fueron realizados con el coco conocido como 'ojo de clavo' ('Cocus nucifera'), de variedad típica alta que se diferencia de la variedad convencional por tener un anillo de color rojo en la parte superior de su cáscara.

El proyecto fue coordinado por las microbiólogas Celuta Sales Alviano y Daniela Sales Alviano, quienes trabajaron con el extracto acuoso de la fibra del coco.

Ambas iniciaron la investigación para establecer las razones por las cuales, por conocimiento popular, habitantes del nordeste de Brasil utilizan un té de la fibra para tratar diarreas y para compresas con las que combate la artritis.

Las pruebas en laboratorio demostraron que la fibra tiene capacidad, entre otras, para combatir las bacterias que provocan caries y problemas dentales.

El potencial analgésico y antioxidante de la cáscara de coco no tiene efectos secundarios ni irrita la boca, por tanto la fibra podrá ser usada en un futuro para la producción de enjuagues bucales y antisépticos, señaló Alviano.

El próximo paso, según la investigadora, es realizar pruebas con animales y con humanos para confirmar los resultados obtenidos en laboratorio y la relevancia clínica.

Una de las ventajas del uso de la fibra de coco es que resolverá un problema ambiental, debido a que permitirá aprovechar una materia prima que es desechada, destacó la microbióloga.
Fuente: Argenpress

18 de diciembre de 2007

Represas del río Madera en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y CAMPESINOS DE LA AMAZONIA DEMANDAN AL GOBIERNO DE BRASIL POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS


Las organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia hemos presentado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Ignacio Lula da Silva, a los derechos y libertades proclamados en instrumentos internacionales que protegen derechos humanos.

Los proyectos hidroeléctricos de Jirau y Santo Antonio que está implementando el gobierno de Brasil sobre un río de aguas transfronterizas de curso sucesivo internacionales tienen previsto causar serios impactos a los territorios de nuestras poblaciones, nuestra vida y nuestras costumbres. Brasil pretende implementar las represas violando el derecho a la consulta a nuestros pueblos establecido en el Convenio 169 de la OIT, que debió ser implementado a través de la consulta entre Estados, los propios estudios realizados en Brasil determinan los impactos transfronterizos de estas represas con la inundación de territorio boliviano, el incremento de enfermedades endémicas y otras, la afectación de actividades económicas, el desplazamiento de pobladores ribereños y la afectación del potencial de desarrollo de la región al inundar los afluentes donde existe gran potencial de aprovechamiento hidroeléctrico a través de pequeñas centrales hidroeléctricas.


Las comunidades en riesgo y el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), se han adherido al recurso presentado por las organizaciones bolivianas y de manera conjunta demandan que el gobierno de Brasil detenga la destrucción de la amazonía y sus habitantes; y al gobierno boliviano que exija al gobierno de Brasil la paralización del proceso de licitación o en su defecto que demande al gobierno de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a los principios de: Buena Vecindad, Igualdad de Derechos de los Estados sobre la Soberanía de las Aguas, el Principio Precautorio, así como el Debido Proceso al haber violado la notificación y consulta previa al Estado boliviano.

¡ Nuestra tierra y nuestros río no se venden,
Nuestras tierra y nuestros ríos se defienden !

13 de diciembre de 2007

DESDE BALI a la AURORA BOREAL

EL PROTOCOLO DE BALI (texto para docentes)

¿A quién engañan los que se reunieron en Kioto y los que se reúnen ahora en Bali?

El ultracapitalismo es la trampa definitiva que los países occidetales no quieren eludir. Algunos consideran que el comunismo, el intervencionismo y el dirigismo de Estado es lo único que hubiera podido salvar al mundo del desastre que está destruyendo la biosfera, es decir, el ámbito en que la vida tiene lugar y consideran que hay salida al cambio climático con el actual modelo de desarrollo. La enfermedad climática es el verdugo que, a muerte lenta, segará la vida sobre el planeta, a menos que hagamos algo. Lo peor es que, sin haber tomado arte ni parte en el cataclismo, las generaciones que están viniendo ahora al mundo pagarán esta insesatez...

No dudo (o sí) de la mejor voluntad de sus participantes, pero ellos saben muy bien que si el de Kioto no se ha cumplido ni de lejos, los acuerdos de éste de Bali correrán la misma suerte. ¿Qué les hace suponer que no será así? ¿Qué ha cambiado en la nula fuerza que no tienen los gobiernos para hacer cumplir los acuerdos de los que se ríen las estructura industriales y financieras de todas las naciones?

En el fondo es más práctico (y noble) no firmarlos, como no firmó el de Kioto EEUU. ¿Para qué signarlos si no hay voluntad ni posibilidades de cumplirlo porque la libertad de mercado impera sobre las restricciones, siempre burladas cuando así lo quieren por su potencial económica, las corporaciones, holdings y emporios industriales?

Lo mismo que una democracia no se construye con leyes sino por el consenso y voluntad de los ciudadanos, la reducción o eliminación de los gases contaminantes sólo se consigue por el convencimiento de que el mundo civilizado se vendrá abajo si no se cumplen los acuerdos. Y ese convencimiento no existe, y si existe no puede más que la avaricia. E incluso cumpliéndolos -se ha dicho- nos encontramos en el punto de no retorno. ¿Qué significa esto? Pues que aunque dejase de lanzarse dióxido de carbono en este mismo instante, el clima no retornará a algo parecido a su régimen anterior hasta pasados decenios o siglos.

El Protocolo de Kioto de 11 diciembre 1997 lo ratificaron casi la totalidad de los países, pero ninguno lo ha cumplido. ¿Por qué?, pues porque quienes gobiernan en realidad el mundo no son los políticos que desfilan por las sedes de los gobiernos, sino las industrias y sus consejos de administración que son impersonales. Son corporaciones con personalidad jurídica, pero no personas naturales. Corporaciones que se suceden constantemente a sí mismas. Y estas corporaciones no saben de efectos nocivos de sus productos, ni directos ni colaterales. Ni las medidas legislativas impuestas para atajar sus desmesuras son para ellas barreras insalvables. Pues están capacitadas para soportar todas las sanciones económicas imaginables, que siempre estarán muy por debajo del monto de las pérdidas que les produciría renunciar a su producción de automóviles o de energía o de lo que sea contaminante y propulsor de dióxido de carbono. Por otra parte sus consejeros están blindados contra despidos, el 20% de las empresas tiene más consejeros de los necesarios (¿cuántos son necesarios?), la mayoría de ellas (y cuanto más gigantescas peor) no revelan la remuneración individual. Las remuneraciones sin límite de los altos ejecutivos les ciegan de tal modo que los efectos que sus desperdicios produzcan sobre el clima les resultan risibles y despreciables. Mientras ellos naden en dinero, ¿qué puede importarles?

Esto es lo que decide la suerte del clima y del mundo. En principio sólo del occidental, luego el del resto arrastrado por esta esta hidra de mil cabezas que son las corporaciones y su comportamiento insensible frente a la devastación. Métasenlo en la cabeza los que van hoy a Bali, antes de discursear. Esos que acuden a otro Protocolo que moviliza cuantiosos gastos y toneladas de palabrería sobre acuerdos de los países signatarios -sin hablar del principal, EEUU- que han cumplido el anterior de Kioto ni van a cumplir tampoco éste. Albarda sobre albarda. Ficción sobre ficción. Que la solución no depende de estos Protocolos se le alcanza al más común de los mortales. Todo consiste en

A) Detener la deforestación imparable impidiendo talas y evitando construir sobre terrenos incendiados.

B) Reducir drásticamente la automoción, suprimiendo la de uso individual y dejando sólo la de uso colectivo.

C) Abandonar el derroche de energía.

D) Sustituir inmediatamente la energía al uso por otras energías renovables, la solar principalmente.

Pero verán ustedes que nada de eso se va a hacer, ni se piensa hacer. Sólo si se hiciera, empezaríamos a pensar que estos Protocolos no son una pantomima de envergadura sideral.

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 11/12/2007

Dicen haber descubierto fuente de energía de aurora boreal

SAN FRANCISCO (AP) - Un grupo de científicos dice haber descubierto la fuente de energía de la aurora boreal, un espectacular despliegue de colores que se puede observar en las latitudes superiores del Hemisferio Norte.

Nuevos datos de la misión Themis de la NASA, un quinteto de satélites lanzado en el último trimestre del 2006, determinó que la energía proviene de una corriente de partículas cargadas del Sol que fluyen a través de campos magnéticos que conectan la atmósfera superior de la Tierra con el Sol.

La energía es entonces abruptamente liberada en la forma de estallidos de luces, dijo el principal investigador, Vassilis Angelopoulos, de la universidad de California en Los Angeles.

Los resultados fueron presentados el martes en una reunión de la Asociación Geofísica de Estados Unidos.

En marzo, los satélites detectaron una explosión de aurora boreal en Alaska y en Canadá. Durante el espectáculo, de dos horas de duración, los satélites midieron el flujo de partículas y los campos magnéticos desde el espacio.

La "tormenta" geomagnética que dio energía a las auroras boreales era el equivalente de la energía liberada por un sismo de magnitud 5,5, dijo Angelopoulos.

Aunque los investigadores habían sospechado de la existencia de núcleos de campos magnéticos que proveen de energía a las auroras boreales, el fenómeno no fue confirmado hasta mayo, cuando los satélites lograron determinar su estructura a unos 65.000 kilómetros (40.000 millas) por encima de la superficie terrestre.

Fuente: Argenpress

10 de diciembre de 2007

Noricias de Cuba, México y China

Avances en aprendizaje de niños con implante coclear

Cuba reporta 'resultados significativos' en el aprendizaje de los más de 120 niños con implante coclear en el país, dispositivo de tecnología avanzada indicado para personas con una sordera profunda.

De esa cifra, 23 radican en La Habana, donde se creó un grupo de orientación y seguimiento psicopedagógico para evaluar su desenvolvimiento y atender las escuelas donde están ubicados, informó hoy el periódico 'Juventud Rebelde'.

Esos especialistas también realizan la actualización y seguimiento del diagnóstico integral, al tiempo que potencia la labor metodológica y la capacitación del personal docente.

El trabajo metodológico fundamental con estos niños incorporados a escuelas de la enseñanza general está dirigido a que pasen de los lenguajes de señas y labio-facial (leer en los labios) a la identificación de los sonidos.

Una operación de implante coclear cuesta unos 60.000 dólares en el mundo, pero en Cuba se realiza de manera gratuita pues el Estado corre con todos los gastos, precisa el diario.

Indicado para aquellos niños que no pueden ser beneficiados con el uso de prótesis auditivas convencionales, el implante coclear tiene la función de sustituir el órgano sensorial de la audición, ubicado dentro del oído interno, conocido como un transductor biológico.

Este dispositivo es capaz de transformar una modalidad de energía -la mecánica de la onda sonora- en otra eléctrica, para que la información auditiva pueda seguir su camino normal hasta el cerebro.

China- Beijing alcanza los 17,4 millones de habitantes

La población de Beijing ha superado los 17,4 millones de habitantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La población permanente de la capital china llegó a los 12 millones, mientras la flotante alcanzó los 5,4 millones, señaló el subsecretario de la Comisión Municipal de Población y Planificación Familiar, Zhang Yunli.

A la población fija, se sumaron 91.000 bebés nacidos en los primeros diez meses de este año, mientras la población flotante registró 40.475 bebés nacidos en el mismo lapso, dijo Zhang.

De los residentes permanentes de Beijing, la proporción entre las mujeres y los hombres es de 100 a 108, mientras la de los habitantes inmigrantes es de 100 a 120.

Según el funcionario, en el interior de Beijing se registra la mayor densidad demográfica, 60 veces superior a la de las afueras de la ciudad.

La población de Beijing continuará creciendo en un plazo de entre cinco y diez años. Los nacidos durante los años 80 llegarán a la edad de tener hijos en el periodo, lo que supondrá uno de los factores más importantes del crecimiento demográfico de la capital china, indicó Zha

Destinarán 300.000 hectáreas a cultivo para biocombustibles ..realmente es una mala noticia

México contará para 2012 con unas 300.000 hectáreas de tierra cultivable destinadas al desarrollo de biocombustibles, informó el secretario (ministro) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Alberto Cárdenas..


Al presentar los Programas Sectoriales para el periodo 2007- 2012, el funcionario del gobierno federal dijo que en el caso de los biocombustibles, México prevé 'llegar a 2012 con al menos 300. 000 hectáreas cultivadas para tal fin'.

En el país hasta ahora no se produce ningún tipo de etanol de origen natural ni hay plantas para ello, aunque ya existe una legislación aprobada en la materia.

El titular de la Sagarpa explicó que los productos mexicanos representan el dos por ciento de la oferta agrícola mundial desde hace unos 10 años, pero la meta para los próximos seis es 'llegar a sostenernos en un tres por ciento',

Otra meta del gobierno federal es 'mejorar el ingreso promedio de los hogares rurales de menores ingresos en términos reales en un 17 por ciento, lo cual beneficiará a más de 12 millones de mexicanos, destacó Cárdenas.

En el rubro de producción agrícola, el objetivo de México es llegar a cultivar en 2012 unas 185 millones de toneladas de los 50 principales productos de las cadenas alimenticias, partiendo en 2006 con 165 millones, precisó.

En este aspecto, Cárdenas señaló que ese crecimiento se logrará 'con la misma superficie agropecuaria' del país.

La Sagarpa modernizará el riego de cultivos en más de 600.000 hectáreas para preservar el agua y alcanzar en 2012 ahorros de líquido por 'más de tres mil millones de metros cúbicos', acotó el ministro.

Los programas sectoriales difundidos este miércoles forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, presentado en mayo pasado por el mandatario mexicano Felipe Calderón.
Fuente: Argenpress

3 de diciembre de 2007

Transgénicos sangrientos, sangrientos transgénicos

A un mes del asesinato de Valmir Mota de Oliveira -Keno, de 34 años- del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), a manos de una milicia armada contratada por la trasnacional Syngenta, la investigación de la policía del estado de Paraná responsabilizó por el crimen a nueve guardias privados y al dueño de la empresa NF Seguranca, Nerci Freitas. Durante el ataque murió también el guardia Fábio Ferreira, de 25 años. La investigación policial liberó al MST de cualquier responsabilidad por las víctimas del ataque, que ha sido condenado ampliamente por La Vía Campesina y muchas otras organizaciones en todo el mundo.

El ataque armado, que dejó además a varios campesinos heridos, fue motivado por la ocupación que realizó el MST de un campo ilegal de experimentación de transgénicos de Syngenta cerca del Parque Nacional Iguazú. Este campo -ilegal al estar dentro del área de amortiguamiento de la reserva natural que alberga las famosas cataratas del mismo nombre- había sido ocupado por el MST en marzo de 2006 para denunciar la situación. En su lugar, el MST comenzó a desarrollar un centro experimental de semillas agroecológicas. Las familias ocupantes decidieron retirarse en julio de 2007, luego de recibir una orden judicial, a la espera de la sentencia sobre la demanda de ilegalidad contra Syngenta.

El 21 de octubre de 2007, a las 6 de la mañana, 150 integrantes del Movimiento Sin Tierra y Vía Campesina Brasil, volvieron a ocuparlo, para presionar por la resolución definitiva.

Ese mismo día, mientras algunos integrantes del movimiento se instalaron en la caseta de vigilancia que está en uno de los límites del terreno sobre la carretera, otras familias comenzaron a prepararse para retomar los cultivos. A las 13 horas del mismo día, llegó al lugar un ómnibus de transporte escolar cargado con un escuadrón de 40 guardias armados de la NF Seguranca. Se bajaron del vehículo y rápidamente comenzaron a abrir una nutrida lluvia de balas contra el portón del campo. Luego avanzaron mientras seguían disparando, al estilo de los asesinatos de la mafia, hasta ubicarse en línea frente a la caseta de vigilancia donde intensificaron el fuego.

Allí se encontraban alrededor de una decena de personas, incluyendo a tres compañeras que habían ido a llevar el almuerzo. Antes de que los guardias de la milicia derribaran la puerta a balazos, varios ocupantes lograron escapar por una ventana trasera, corriendo hacia el asentamiento vecino.

Los guardias dispararon sobre los que huían, entraron en la caseta y mataron a Keno de dos balazos en el pecho, mientras que a Isabel Nascimento de Souza la tomaron del cabello y confundiéndola con otra dirigente del MST que estaba marcada para ser asesinada, le gritaron: 'ahora vas morir Célia' y le dispararon a la cabeza. La compañera cayó al suelo boca abajo, donde la dieron por muerta. Pero Olga no murió, sino que desde el suelo pudo ver cómo arrastraban al guardia Fábio Ferreira, herido pero posiblemente aún vivo, a quien le sacaron el uniforme de la empresa y lo dejaron a morir al borde la carretera.

Syngenta ha aceptado públicamente que contrató a la empresa NF Seguranca, pero alegan que no habían autorizado el uso de armas. O sea que, según Syngenta, la empresa de seguridad apareció a pleno día y se puso a balacear a los ocupantes por propia iniciativa, trayendo además la tarea específica de matar a tres personas del MST: Keno, Célia Aparecida Lourenço y Celso Barbosa, quienes ya antes habían recibido amenazas de los matones.

Syngenta, trasnacional de origen suizo, es la segunda empresa mundial de agrotóxicos y semillas transgénicas. En México es uno de los selectos miembros de Agrobio México, una supuesta 'asociación civil' que trabaja en la promoción y el cabildeo a favor de los transgénicos. Este tipo de asociaciones se repiten con éste u otros nombres en varios países de América Latina. Agrobio México es quien escribe, por ejemplo, los campos pagados en los medios y las cartas y declaraciones de las asociaciones de agricultores del norte del país, que piden la liberación del maíz transgénico en México. Ya vamos viendo los 'beneficios' que prometen estas empresas.

Es trágico que junto a Syngenta, todas las trasnacionales de transgénicos (Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow, Bayer, Basf) están entre los principales fabricantes mundiales de agrotóxicos, y todas tienen en su haber probados y monstruosos crímenes, por ejemplo, envenenamiento de cientos de trabajadores y/o comunidades con sus tóxicos, muchas veces a sabiendas de los riesgos a los que los exponían. La acción de Syngenta en Paraná es un asesinato brutal, pero lamentablemente no es la única criminal. Todas muestran el mismo desprecio por la vida de la gente. Ahora, son las que nos aseguran que sus semillas transgénicas 'no tienen ningún riesgo'.

La ocupación en Paraná continúa y ahora, más que antes, no se van a rendir: allí se regó la tierra con la sangre y vida de sus compañeros. Los crímenes de Syngenta en Brasil no son, de ninguna manera, un tema local. Como dijera Bertolt Brecht, nos atañe a todos. Por eso es importante seguir con la denuncia y la solidaridad, al tiempo que con la resistencia a los transgénicos y contra la impunidad de estos envenenadores con patente.

Por: Silvia Ribeiro (ALAI)
Fecha publicación: 30/11/2007