Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

29 de noviembre de 2005

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo y al menos una de cada cinco es víctima de violencia en su propia casa, según datos de Naciones Unidas.

Al celebrarse hoy el Día Internacional contra la violencia femenina, expertos de todo el orbe advierten que no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades.

Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género, afirman.

Sin embargo, el maltrato en el hogar es en la actualidad un problema creciente, que aunque en el sentido más amplio incluye abuso del niño, de un superior o de un hermano, en su forma más común se refiere al maltrato de la mujer por parte del compañero sentimental.

Sólo en Estados Unidos casi cuatro mil mujeres fallecen cada año por esta razón, que no tiene distinciones de raza, se agrava con el tiempo, se transmite de generación en generación y se extiende a otros miembros de la familia.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer, encontró una clara relación entre las experiencias de violencia doméstica y los riesgos de sufrir enfermedades y trastornos emocionales, como lesiones, pensamientos e intentos suicidas y síntomas físicos de diversas patologías.

La investigación, en la que participaron 24 mil féminas de 10 países en edad reproductiva, encontró que un alto número de las encuestadas refirieron haber sido golpeadas durante el embarazo, más del 90 por ciento de las veces a manos del padre de su hijo nonato.

Por otro lado, la OMS destaca cómo muchas de las afectadas justifican el abuso del que son víctimas. Entre un 50 y 90 por ciento considera que un hombre tiene razón si golpea a su esposa bajo ciertas circunstancias.

Otro tanto siente que no tienen derecho a decir no al acto sexual, incluso si sus parejas las maltratan o golpean.

Los mitos y prejuicios sociales, los obstáculos que se presentan en la administración de justicia contra quienes deciden denunciar, entre otros tantos factores, impiden conocer la realidad exacta de un fenómeno social, de alcances insospechados.

Fuente: Argenpress

22 de noviembre de 2005

La evolución es más veloz de lo que se creía

Tierramérica dialogó con los científicos Peter y Rosemary Grant, quienes documentaron que el proceso de mutaciones en los pinzones de las islas Galápagos es más rápido de lo que pensó Darwin.

BERNA, Suiza.- Los esposos Peter y Rosemary Grant, ambos de 69 años, han seguido los pasos de Charles Darwin en las islas Galápagos desde 1973. A través de metódicas mediciones de picos de los pinzones y del estudio de sus cantos a través de varias décadas, lograron documentar la velocidad con que se manifiesta la selección natural.

Su objeto de estudio fueron unas 25 generaciones de estas pequeñas aves (19.000 ejemplares), pertenecientes a 14 especies de la isla Dafne del archipiélago de Galápagos, situado a mil kilómetros de la costa continental de Ecuador, en el océano Pacífico.

"Demostramos tres cuestiones: La primera, el proceso de selección natural es más rápido de lo que creía Darwin. Descubrimos la cantidad de variaciones genéticas en la forma del pico y del cuerpo de las poblaciones naturales” de pinzones, dijo a Tierramérica Peter Grant (Gran Bretaña, 1936).

“En segundo lugar documentamos el mecanismo a través del cual las diversas poblaciones de pinzones pueden resultar aisladas en la reproducción y convertirse en nuevas especies, y, en tercero, que las 14 especies de Galápagos evolucionaron de un tronco común que llegó a las islas hace dos o tres millones de años", resumió Grant.

Por este trabajo de casi todas sus vidas, los Grant recibieron el 11 de noviembre en la ciudad suiza de Berna el Premio Balzan 2005 en el ámbito de biología de la población, que galardona la excelencia científica y su contribución al mundo.

"Los dos estudiosos aclararon el mecanismo a través del cual nacen nuevas especies y cómo la diversidad genética se mantiene en las poblaciones naturales. El trabajo de los Grant es el más significativo estudio sobre la evolución en las últimas décadas", dice la Fundación Internacional Balzan, entidad que entrega el galardón.

Ambos son biólogos y profesores de la estadounidense Universidad de Princeton, autores de varios libros, y protagonistas de otro "El pico del pinzón" que, escrito por Jonathan Weiner, ganó el Premio Pulitzer en 1994.

La investigación de los Grant, quienes también son fundadores de la Estación Científica Charles Darwin de Galápagos, demostró que las rápidas mutaciones en las dimensiones del cuerpo y del pico de los pinzones en respuesta a la disponibilidad de los alimentos están guiadas por la selección natural.

El concepto de selección natural --parte de la teoría de la evolución de Darwin-- sostiene que las condiciones del ambiente determinan la eficacia de ciertas particularidades en algunos organismos para su supervivencia y reproducción.

Los Grant observaron, por ejemplo, que en los años de sequía (como 1977) al reducirse las provisiones de semillas que servían de alimento a los pinzones, la selección natural favoreció a aquellos con picos más grandes y profundos para alimentarse. Mientras, muchos de los pinzones más pequeños no lograron sobrevivir.

Pero esta situación cambió con los aguaceros torrenciales que ocasionó la corriente climática de El Niño en 1982. Las lluvias dejaron semillas pequeñas que fueron el alimento de los pinzones chicos, más aventajados que sus "hermanos" de picos grandes. Estos se adaptaron y se reprodujeron.

"Nuestra investigación estudió el proceso de esas adaptaciones, y establecimos que esos cambios se hicieron en pocos años y que son pasos para producir nuevas especies de aves", explicó a Tierramérica Rosemary Grant (Escocia, 1936), entrevistada, al igual que su esposo, en Berna en ocasión de su premiación..

Los científicos no sólo prosiguieron el trabajo de Darwin (1809-1882) sino que confirmaron su hipótesis.

A bordo de la nave HMS Beagle, Darwin visitó el archipiélago de Galápagos en 1835, y dedujo que las diversas especies de pinzones con picos diferentes eran resultado de las condiciones ecológicas locales y de la selección natural. Esas teorías sobre la formación de las nuevas especies se convirtieron en la tesis central de su célebre obra "El origen de las especies", publicada en 1859.

Los biólogos estudiaron las 14 especies de Darwin, que incluyen pinzones arbóreos pequeños (Camarhynchus parvulus), pinzones "vampiros"(Geospiza nebulosa), pinzones vegetarianos (Platypiza crassirostris), y "de cactus" (Geospiza scandens), entre otros.

Para ellos, los pinzones de Galápagos (machos negros, hembras marrones), que viven en los árboles y comen insectos, o en el suelo y comen semillas y flores, fueron objetos perfectos para su estudio por la simplicidad de su hábitat imperturbado.

"Los cambios en el ambiente y la influencia de las corrientes de El Niño y La Niña le dan una situación muy especial. Los pinzones están atrapados por estas condiciones y sus cambios ocurren más rápidamente", dijo Peter Grant.

Además, los Grant demostraron que esas especies son descendientes de un tronco común que llegó a Galápagos dos o tres millones de años atrás, e identificaron el gen Bmp4, que influye en el desarrollo de la forma del pico.

Este gen podría tener un rol importante en la evolución de estos pequeños "gorriones".

Los Grant, quienes viven en Estados Unidos, pero regresan continuamente a las islas, planean continuar sus estudios en enero en Galápagos, donde vive su hija Thalia, también bióloga e ilustradora de temas científicos.

Francesca Colombo

17 de noviembre de 2005

Responsabilidad humana y destrucción marina

Estudios recientes y otros más antiguos vienen advirtiendo que la situación de los océanos será crítica dentro de 10 ó 15 años, lo que constituye una nueva amenaza para la supervivencia del planeta si no se emprenden medidas para limitar la pesca y poner al resguardo a importantes zonas del gran ecosistema marino.

Las investigaciones subrayan la necesidad de avanzar en la toma de conciencia por parte de la población y de los gobiernos mundiales sobre el difícil equilibrio en el que se encuentra los mares. Asimismo, todos ellos, destacan la importancia que tienen los océanos para garantizar la vida humana como proveedores de alimentos y de recursos imprescindibles para la supervivencia.

A comienzos del siglo 21 y considerando los últimos 50 años no podemos decir que el hombre no ha mejorado su conocimiento sobre los océanos y la vida marina, principalmente gracias al desarrollo tecnológico, pero en ese mismo período ha puesto en peligro ese ecosistema por la extracción permanente y agresiva de sus recursos y la contaminación indiscriminación del medio.

La actividad pesquera, por ejemplo, ha puesto en riesgo de desaparición a algunos de los grandes mamíferos marinos como son los delfines, las ballenas, los leones marinos, las focas y los tiburones, además de llevar a un grave peligro de extinción a otras especies como el atún y el bacalao.

Para tener la seguridad de que legamos a las generaciones futuras un mundo más sostenible y para garantizar la supervivencia de un planeta de 6.000 millones de personas, es urgente que se tomen medidas en el ámbito mundial, como la limitación de la pesca, en especial la de arrastre, la declaración de zonas protegidas en «al menos» la mitad de los océanos del mundo, el desarrollo de fertilizantes agrícolas no destructivos y, obviamente, no tóxicos, dado que estos son una fuente dramática de contaminación marina.

Teniendo presente además que cerca del 90 por ciento de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos y que actualmente alrededor del 70 por ciento de las pesquerías marinas del mundo están agotadas o han excedido su límite sostenible, entonces, estamos hablando de un problema mayor, dado que es la posibilidad misma de la vida la que se encuentra amenazada. Para Oceana el mar es el reflejo de la vida, por ello es una responsabilidad crucial actuar como seres racionales y civilizados.

Esto nos hace enfrentar el nuevo siglo como un desafío, donde seamos capaces de comprender la vulnerabilidad y la capacidad de resistencia y adaptación de los ecosistemas, de manera que podamos encontrar formas para conciliar las exigencias del desarrollo humano y la capacidad de tolerancia de la naturaleza.


Los organismos internacionales, los gobiernos, las comunidades locales, los centros de investigación, las empresas y otras entidades privadas tienen la posibilidad de llevar a la práctica una acción distinta frente a los océanos en las políticas que formulan, en los proyectos que emprenden e incluso en sus operaciones cotidianas.

Fuentes: Argenpress

8 de noviembre de 2005

La gripe aviaria

El Banco Mundial calcula que si la gripe aviaria penetra en la especie humana, infectará a 90 millones de personas, de las cuales 700 mil deberán ser hospitalizadas, según un documento difundido ayer en Ginebra al comenzar la conferencia internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento añade que la tasa de mortalidad de los enfermos rondaría el 0,1%, y para poner un ejemplo de lo que ello significaría, anticipa en los Estados Unidos, los muertos serian entre 100.000 y 200.000, a un costo entre 100 mil y 200 mil millones de dólares.

El Banco Mundial añade que para afrontar la catástrofe a los países industrializados les harán falta alrededor de 550 mil millones de dólares, pero inestimablemente mucho peor será para los países en vías de desarrollo. Por tanto propone la creación inmediata de un fondo de 1000 millones de dólares para prevenir el desembarco del virus H5N1 en el hombre, considerado inevitable.

“Es una cuestión de tiempo, no sabemos cuando pero el virus de la gripe aviaria se convertirá en un agente patógeno contra el ser humano” abrevió Lee Jong-Wook, director general de la OMS en su discurso inaugural de la cumbre en Ginebra, lanzando los maratónicos trabajos que deberían permitirle a la comunidad internacional resolver que hacer, a más tardar el próximo miércoles.

Con el objetivo de atajar la epidemia avícola de la gripe aviaria, antes que se transforme en una pandemia humana, la OMS busca definir contra reloj una estrategia planetaria, reuniendo desde ayer en Ginebra a 400 expertos. Junto con el Banco Mundial y la FAO -el órgano de la ONU para la agricultura y la alimentación- la OMS urge los especialistas a delinear en tres días un plan de acción urgente.

En la hoja de ruta distribuida por la OMS se precisa que la reunión de Ginebra tendrá que establecer los progresos realizados hasta ahora, las lagunas y las responsabilidades, e inventariar las medidas inútiles tomadas para no repetir errores. Los especialistas deberán ponerse de acuerdo en una lista de países, agrupando a los que ya son considerados afectados, y los que tiene riesgo de serlo. Un programa concreto tendrá que estimar las ayudas para unos y otros, con fuentes especificas de financiamiento.

Las cifras de la evolución de la gripe aviaria que dispone la OMS son inquietantes, con 63 personas muertas en Asia, para un total de 124 casos conocidos a lo largo del mundo desde 2003. La progresión no cesa pese al sacrificio de 150 millones de pollos desde que el virus fuera detectado. Descubierta en Asia, ya presente en Europa, la FAO adelanta que la gripe aviaria llegará pronto al Africa y el Medio Oriente.
Fuente: Argenpress

3 de noviembre de 2005

República Dominicana

Desastre ambiental y de salud

Cuatro mil personas reportando niveles de intoxicación. Este es el resultado de los gases emanados de la Refinería Dominicana (Refidomsa) en el poblado de Haina, municipio de San Cristóbal. Un estudio ambiental divulgado recientemente revela que son altos los niveles de contaminación provenientes de la refinería administrada por la transnacional Shell que se ha erigido como fuente de contaminación por plomo y azufre.

Según informaciones de la prensa las emanaciones tóxicas del gas etil mercaptano que impregnaron la atmósfera de la capital Santo Domingo fueron sólo una alarma sobre la contaminación en Haina, donde 4 mil personas reportan niveles de intoxicación. Los casos atendidos, en su mayoría infantes, reflejan intoxicación con plomo, mientras cientos de pacientes sufren de escabiosis, dermatitis, dolores de cabeza y fiebre por causas indeterminadas.

En Haina, a causa de la intoxicación con plomo, una amplia población infantil ha sufrido daños permanentes, desde parálisis, oftalmoplejia, cólicos o daños renales, y han nacido criaturas deformes, precisa un informe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según análisis de laboratorio del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante décadas Refidomsa utilizó, sin conocimiento del Estado, el tetraetilo de plomo para refinar la gasolina, un aditivo perjudicial para la salud humana, prohibido en la mayoría de los países del mundo. "Pero la compañía Shell, lo siguió usando durante años en República Dominicana", explicó Leopoldo Espaillat Nanita, ex presidente de esa Refinería, al ser consultado por la prensa.

El plomo, además, produce convulsiones, alteraciones del comportamiento, apatía, falta de coordinación, pérdida de habilidades, y lo peor de todo es que las personas afectadas no tienen desarrollo en su inteligencia. Los niveles normales de plomo en los niños son de 10 partes por millón y de los adultos 20, pero los registros del Instituto de Química de la UASD revelan casos que pasan de 100 partes por millón.

Estudios realizados por el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec) en Haina, demuestran que el 65% de los niños examinados presentaron niveles tóxicos de plomo en sangre. De una muestra de 54 niños, 35 estaban contaminados.
Fuente: ADITAL