Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

30 de junio de 2005

CALOR MORTAL EN EUROPA

Algunos gobiernos no se toman con seriedad las consecuencias del cambio climático

La agencia ANSA difundió hoy una noticia desde Roma (Italia) que aporta información para tomar más conciencia sobre las consecuencias de repentinos cambios en el clima.

Lamentablemente, Italia con 17 muertos y Portugal, con una sequía que está causando pérdidas económicas millonarias a la agricultura, son los dos países más afectados por la ola de calor en Europa de los últimos días.

En Francia y Gran Bretaña

Otras naciones afectadas son Francia, con 3 muertos, problemas energéticos y sequía. También, Gran Bretaña, que activó el estado de emergencia para reducir el gasto de agua, al punto que un ministro pidió a la población que ahorrará incluso, el agua de la cisterna del baño.

29 de junio de 2005

Transporte limpio reduce muertes prematuras

Una drástica reducción de la contaminación causada por el transporte en las grandes áreas metropolitanas de Brasil podría ahorrar 50.000 millones de dólares en los próximos 20 años, al evitar la muerte prematura de 47.000 personas y la enfermedad de centenares de miles.

EL estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo se basa en los resultados de la primera fase del Programa de Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Automotores (Proconve), adoptado por el Consejo Nacional de Medio Ambiente en 1986.

El programa redujo entre 80 y 90 por ciento las emisiones contaminantes de vehículos nuevos, evitando 4.500 muertes prematuras entre 1997 y 2000 y ahorrando entre 3.000 y 4.000 millones en costos sanitarios, según el estudio de la Facultad de Medicina.

Las emisiones contaminantes del transporte—partículas en suspensión, plomo, óxidos de nitrógeno, dióxido de sulfuro, monóxido de carbono y ozono—pueden provocar graves daños a la salud, desde trastornos neurológicos y reducción del coeficiente intelectual en niños, hasta enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, irritación en la vista y hasta muerte prematura.

Brasil dispone de una ventaja ”que ningún otro país tiene”, la producción de alcohol carburante procedente del azúcar, menos contaminante que los derivados del petróleo porque es oxigenado, y que se usa en una mezcla de 25 por ciento con la gasolina o solo como combustible completo, destacó Macedo.

La gran batalla ahora es mejorar el gasóleo, consumido principalmente por grandes vehículos como autobuses y camiones, según Gabriel Branco, consultor técnico de la Afeevas. Otra meta es reducir la emisión de azufre, que provoca lluvias ácidas, y la contaminación urbana más grave en este momento, el ozono.

El gasoil brasileño aún emite mucho azufre. El que se vende en las regiones metropolitanas tiene una proporción de 2.000 partes por millón (ppm) y el empleado en el interior del país 3.500 ppm. La meta es lograr desde 2009 una reducción drástica para llegar a 50 ppm.

Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Pablo son los más preocupados por este problema, seguramente se deba a que son las metrópolis más pobladas y contaminadas de la región.
Tierramérica , Mario Osava-Río de Janeiro (IPS)

28 de junio de 2005

En busca de los primeros cubanos

Nuevas excavaciones arqueológicas podrían probar que la presencia humana en Cuba y las Antillas es mucho más antigua de lo que se cree.

Sagua La Grande, CUBA.- “Estamos en el inicio de todo”, dicen cautelosos el arqueólogo alemán Jean Weining y su colega cubano Raúl Villavicencio, luego de seis semanas de paciente trabajo topográfico para determinar futuras excavaciones que podrían dar un vuelco a las teorías actuales sobre los seres humanos más antiguos de Cuba y las Antillas.

Un día de 1992, una enorme piedra de sílex (pedernal) tallada, comparable por su forma al asiento de una bicicleta y hallada en forma casi fortuita, quedaría registrada en sus archivos como la primera de varias herramientas presumiblemente usadas por seres primitivos encontradas en la región. ”Son hachas de mano, que pesan de ocho a 10 libras (3,6 a 4,5 kilogramos), confeccionadas con una técnica semejante a instrumentos usados en el Viejo Mundo unos 35 mil años antes del presente”, afirma Villavicencio, quien destacó que la antigüedad probada de los primeros habitantes de Cuba no pasa hasta ahora de poco más de cinco mil años. ”Estos instrumentos son un fenómeno único en América, similares a los europeos por su estilo y su forma.
Nosotros vemos esto como el borde exterior de la difusión del paleolítico por el mundo. Pueden ser remanentes del paleolítico, que llegaron a este continente, asegura.

Los hallazgos incluyen cuchillos, puntas de flechas y raspadores confeccionados también con sílex, abundante en la cordillera de la porción noroeste de Villa Clara. “Este mineral es una variedad de cuarzo, muy duro e idóneo al hombre antiguo para enfrentar el medio”, afirma el especialista.

Villavicencio asocia esas herramientas con restos de fauna de una época en que abundaban animales de gran talla y aves gigantes, hallados en diferentes sitios, algunos distantes entre sí unos 40 kilómetros. “Cavábamos de diez en diez centímetros y junto con los huesos íbamos encontrando herramientas del hombre”, dijo al relatar uno de esos descubrimientos. Según el experto, ese aspecto interesó especialmente a Hansjürgen Müller-Beck, profesor de Prehistoria e Historia Temprana de la Universidad Tübingen, en Baviera (sudeste de Alemania), quien encabeza el equipo de su país en un proyecto de investigación que se lleva a cabo con especialistas cubanos. Müller-Beck dice que la contemporaneidad de los restos de fauna y las herramientas “es irrefutable, porque si el hombre hubiera vivido posterior a esa fauna, las herramientas estarían encima”, comenta Villavicencio.

Pero Weining, quien trabaja en la empresa privada alemana de investigaciones arqueológicas Pro-Arch, afirma que prefiere pensar “en el todo y no en las partes”. ”Las hachas son un punto. Los huesos de una fauna distinta, son otro punto, los artefactos, otro punto. El fechado (radiocarbónico) otro punto.

Todo eso es como un mosaico formado por pedacitos chiquitos que hay que investigar”, explica. El proyecto acordado con los expertos alemanes, denominado “El poblamiento más temprano de Cuba” terminó una primera fase en la cual se evaluaron los sitios para nuevas excavaciones en Villa Clara y en la oriental provincia de Holguín, también incluida en el plan.

Según Weining, se prevé que en enero comiencen excavaciones a campo abierto y en cuevas, mediante técnicas y métodos reconocidos internacionalmente, para recopilar gran cantidad de material que permita avanzar hacia la meta mayor: averiguar cuándo llegó el ser humano a América.

Se sabe que comunidades de cazadores-recolectores se establecieron en la región holguinera del río Levisa hace unos cinco mil 150 años, apuntó la uruguaya Lilián de Moreira, profesora de historia de la Universidad de La Habana. Esa fecha es la más antigua comprobada del poblamiento caribeño en las Antillas Mayores.

En República Dominicana, comunidades similares se establecieron hace unos cuatro mil 550 años. No obstante, muchos arqueólogos cubanos pensaban aun antes de los hallazgos de 1992 que por la tipología del trabajo del sílex hallado en Cuba, las poblaciones responsables debieron llegar a la isla hace siete o diez mil años.

Esos hallazgos podrían probar que la presencia humana es mucho más antigua, y abrir interrogantes sobre la procedencia de los primeros pobladores, que según las teorías más extendidas hasta ahora habrían llegado al Caribe hace unos 10 mil años, desde el suroeste de América del Norte, por pasajes emergidos durante el final del cuarto periodo glacial.

El proyecto de investigación es apoyado por la Fundación Fritz Thyssen, una organización no gubernamental alemana creada para el fomento de la ciencia. Por Cuba participan el Departamento Centro-Oriental de Arqueología de Holguín y el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara.
Por Patricia Grogg

16 de junio de 2005

Encuentro de Agroecología en Córdoba-Argentina

¨ Cuidemos la tierra de nuestros hijos ¨

La construcción de una agricultura que contenga a todos y que produzca alimentos sanos y accesibles, sin degradar el medio ambiente fue el propósito del 1er. Encuentro de Agricultura Familiar y Agroecología realizado en Argentina.

Este encuentro, realizado el 27 y 28 de Mayo, reunió a más de 350 personas, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos.

El encuentro convocó desde productores de huertas urbanas del Gran Buenos Aires y Rosario hasta organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo técnico a pequeños productores de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, como así también cooperativas de producción orgánica.

¨ El deterioro de los alimentos hizo que nos replanteáramos los sistemas de producción, si hoy 200 hectáreas no son rentables, nosotros con tan sólo 100, logramos que vivan y trabajen diez familias y que consuman alimentos orgánicos¨, decía Remo Vénica, productor con más de quince años de experiencia en agricultura biodinámica.

Su emprendimiento ¨ Granja Ecológica - Naturaleza Viva¨ abastece actualmente a 500 familias de productos sanos: carne, verduras y hasta leche fresca entregada puerta a puerta. El intercambio de productos fue clave entre las organizaciones, por ejemplo: La Finca frutihortícola ¨ El Peregrino¨, que produce ajo orgánico y frutas secas en Mendoza, acordó el intercambio futuro de productos con agricultores del norte de Santa Fe. En otros casos, familias productoras de semillas criollas de hortalizas de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires hicieron lo mismo con la Cooperativa de Cirujas de La Matanza, que produce para el autoconsumo y la comercialización de verduras en esa zona del cono urbano.

En el encuentro cada organización expuso sus productos como también su problemática actual.

Desde Amigos de la Tierra felicitamos a todos por esta iniciativa.

13 de junio de 2005

Los niños de México

Más de 3.300.000 niños mexicanos son hoy obligados a trabajar, para contribuir de ese modo a aliviar la pobreza en que viven sus familiares, denunciaron aquí organismos nacionales e internacionales.

Según cifras oficiales dadas a conocer por la directora de Equidad y Género de la Secretaría de Trabajo, María Reyes, de 1996 a 2002 se redujo en 600.000 el número de infantes de entre seis y 14 años de edad ocupados en alguna labor.Casi la mitad de los tres millones 300.000 menores que trabajan lo hacen en actividades agropecuarias, mientras un 20% de ellos son artesanos y un 14% vendedores ambulantes.

La mayoría de los niños trabaja sin recibir remuneración y casi la mitad se localizan en los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco y el Estado de México, dijo.De acuerdo con estadísticas de la OIT, dadas a conocer a propósito de la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el mundo trabajan 246 millones de niños, la mayoría en la región de Asia-Pacífico.Cada año 22.000 menores mueren en accidentes del trabajo, mientras más de 8.000.000 de ellos sufren distintos tipos de esclavitud.

7 de junio de 2005

Proyecto, ¨Basura Cero¨

En BUENOS AIRES, el pasado 5 de junio, cientos de personas participaron de una demostración por el "Día Intenacional del Medio Ambiente", organizada por Greenpeace en el obelisco de la Ciudad, para reclamar al Gobierno de la Ciudad la pronta sanción de la ley de "Basura Cero".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera diariamente entre 4000 y 5000 toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos.

La presión social existente en los municipios donde se encuentran los depósitos de residuos que emplea la CEAMSE por los impactos ambientales y sanitarios que generan, ha conducido al intento de llevar la basura porteña al interior de la provincia de Buenos Aires.

Oposición de vecinos

Sin embargo, esta iniciativa recibió la oposición de los vecinos de decenas de localidades bonaerenses que sancionaron ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos para esa basura.

("El enterramiento masivo de los residuos no es un camino sustentable y debe emprenderse por fin un abandono de este sistema a través de un cronograma obligatorio que exija reducir la generación de residuos y aumentar la recuperación y el reciclaje", manifestó Verónica Odriozola, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace) .

La actividad

Durante la actividad, los asistentes que participaron de la demostración lograron que sus propios residuos sean recuperados, separando los materiales reciclables generados en sus hogares los últimos días, que fueron luego donados a una cooperativa de cartoneros que los reciclará y evitará, de este modo, que sean enterrados en el conurbano.

"Esta experiencia demostró que los porteños están dispuestos a separar sus residuos y que con políticas oficiales de promoción, podría evitarse el enterramiento de miles de toneladas diarias de residuos que hoy se sepultan en la CEAMSE", dijo Spataro.

3 de junio de 2005

Día mundial del Ambiente

5 de Junio, Día Mundial del Ambiente

Se trata de un día especial, porque al menos, una vez al año se recuerda que el ambiente es un asunto de todos los días.

La naturaleza, desde hace muchas décadas, nos está dando pruebas de cambios y alteraciones. La contaminación, polución, erosión, deforestación, desertificación no son otra cosa que síntomas que demuestran el daño que a la naturaleza le están haciendo algunas personas.

¿ Qué podemos hacer ?

Podemos hacer mucho.

Lo primero es que cambies tú, si así lo consideras; si no cambias tú no cambiará nada.

Denuncia los delitos ambientales y exige que se cumplan las leyes y en caso de no haber... que se elaboren.

Es necesario ser positivos, resaltar los aspectos malos pero también los buenos.

Ir construyendo otro mundo diferente y lo haremos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros, empezando por aspectos bien sencillos.

Apoya a los agricultores que producen alimentos sin químicos y también cultivando tu mismo. Puedes ahorra energía y usar medios de transportes colectivos.

Cuida tu ciudad, tu comunidad e intenta reutilizar todo lo que esté a tu alcance. Consume menos.. lo necesario y encuentra otros placeres en la vida sin necesidad de objetos materiales.

Aprecia la naturaleza, los paisaje, fomenta tu pensamientos entre tus amigos y amigas... y se feliz.

1 de junio de 2005

Ecuador y la Pobreza Infantil

Siete de cada diez bebés nacidos son pobres
Ecuador

Siete de cada diez bebés nacidos son pobres, según información difundida en Quito por la oficina regional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La UNICEF trabaja para lograr que la situación de la niñez sea considerada una prioridad de este Gobierno, con miras a acabar con la desnutrición infantil, la escolaridad tardía, la falta de identidad, maltrato infantil y explotación laboral.

Paúl Martín, representante de esta organización, resaltó que este no es un problema de recursos, sino de interés gubernamental, pues recordó que en 2004 se invirtieron 14 millones de dólares en el concurso Miss Universo y faltaban cinco millones para vacunas.

Se necesita emprender una campaña para llamar la atención de las autoridades e impedir que el 16% de los bebés ecuatorianos nazca con bajo peso y siete de cada 10 menores sean víctimas de maltratos, subrayó.

Martín calificó de sumamente importante el buen comienzo en la vida para un niño, que implica, desde que nace, los cuidados, atención, seguridad y afecto para desarrollarse sano y feliz.El Ecuador cuenta con programas de educación inicial como Operación Rescate Infantil, Programa Nuestros Niños, Programa de Desarrollo Infantil, entre otros, pero apenas logran el 20% de cobertura, denunció.