Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

27 de mayo de 2005

¿Quién paga realmente el precio del tabaco? (2da Parte)

Las familias pobres pagan

Los pobres tienen mayor probabilidad de fumar que los ricos y las familias pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tabaco. En México en 1998, el 20% más pobre de los hogares gastó casi 11% de sus ingresos doméstcios en comprar tabaco mientras que el 20% más rico gastó sólo el 1,5%.

Tabaco en vez de alimentos

Si en Bangladesh el dinero dilapidado en tabaco se gastara en comprar alimentos, 10,5 millones de personas actualmente malnutridas tendrían una alimentación adecuada.

Se pierden ingresos

Los fumadores tienen además, mayor porbabilidad de faltar más días al trabajo por enfermedad, y de moriri en su años más productivos, dejando a sus familias sin una fuente de ingreso.

26 de mayo de 2005

¿Quién paga realmente el precio del tabaco? (1era.parte)

La industria tabacalera engaña

-La industria tabacalera quiere hacer creer a los gobiernos que el tabaco es un beneficio económico para los países. En realidad, el tabaco destruye los recursos de la economía mundial a razón de us$ 200.000 millones anuales.

Los costos y las enfermedades

-Los ingresos por impuestos que aportan las tabacaleras y los consumidores son muy bajos en relación a los altísimos costos que tienen los centros de salud para atender a millones de personas que padecen enfermedades vinculadas al tabaco.

-En los países de ingresos altos, la atención de salud para tratar las enfermedades causadas por el tabaco constituye entre el 6 y el 15% de todos los gastos sanitarios. En Chile, sólo el tratamiento adecuado de todos los casos de cáncer causados por el tabaco representaría un 6% de los gastos sanitarios.

25 de mayo de 2005

El próximo 31 de Mayo es el Día Mundial sin humo de tabaco

El próximo 31 de Mayo es el día mundial sin humo de tabaco. Desde este blog y desde nuestro sitio comenzaremos desde una campaña de información.

La problemática del tabaco abarca multiples aspectos. Se trata de una droga que genera gravísimos problemas relacionados con la salud (cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, impotencia y muchas otras). El tabaquismos también es un problema ambiental, económico, social y cultural.

Cada uno de estos temas los iremos tratando desde hoy hasta el próximo 1 de Junio

20 de mayo de 2005

BRASILy la DEFORESTACIÓN

La deforestación afecta ya un 17,3% de la Amazonia brasileña

La deforestación afecta ya un 17,3% de la Amazonia brasileña y, si prosigue el actual ritmo de destrucción, parte del potencial forestal del país corre el riesgo de desaparecer inclusive antes de ser conocido. Según informes del Instituto de Pesquisas Espaciales, de agosto del 2003 al mismo mes del 2004 fueron destruidas 26.130 hectáreas de la floresta amazónica, un seis por ciento más que las 24.597 del período anualizado anterior.

Se esperaba un aumento de sólo dos por ciento. El resultado fue el segundo mayor desde que se comenzó a hacer ese monitoreo en 1988. El peor resultado se registró en el lapso 1994-95, con 29.059 hectáreas devastadas.

Un informe del ministerio indicó que el gobierno creará áreas de conservación que alcanzarán 24,7 millones de hectáreas, con lo cual sumará 55,4 millones la región amazónica protegida.

Nada de esto es suficiente y da la pauta que aún en Brasil el desarrollo sustentable no es adoptado como política para la Amazonia por el gobierno federal y por gran parte de los gobiernos estaduales.

Mientras pocos sectores en el gobierno federal siguen las directrices de sustentabilidad, la mayoría promueve acciones que inducen a proyectos de impacto negativo, por medio de incentivos al avance de la especulación inmobiliaria rumbo a áreas forestales.

La deforestación también tiene impacto negativo sobre la emisión de gas carbónico y los cambios climáticos, pues Brasil es responsable del 2,51% de esas emisiones, pero si se incluye el efecto de la quema de floresta, su participación sube a 5,38%.

18 de mayo de 2005

El agua es de y para todos

El agua como mercancía de uno pocos

¨ La escasez de agua nos está llevando paulatinamente a una crisis de carácter mundial. Quieren convertir el agua en una mercancía a la que sólo puedan acceder quienes puedan pagan por ella ¨, señala Tony Clarke, co-autor, con Maude Barlow, del libro Oro azul.

El agua dulce disponible representa menos de la mitad del 1% de todo el recurso con que cuenta el planeta, o dicho de otra forma: 97 gotas de cada 100 son saladas y solo 3 son dulces pero de estas tres solo 1 es para uso humano.

El agua para uso humano está en el hielo de los polos o almacenada en el subsuelo, en los ríos y lagunas y la humanidad está acabando, desviando y contaminando las reservas de líquido disponible en el mundo.

Hace 25 años

Con este panorama es que hace 25 años comenzó el proceso de privatización del agua, que se ha concretado en diferentes fases: en el manejo empresarial de los servicios de agua potable, en el control de presas, la contaminación de los cauces por las industrias y en su comercialización en botellas de plástico.La mercantilización del agua ha llevado a que comunidades rurales deban pagar, incluso, por utilizar el agua de lluvia, si!!!..aunque no lo ceras!!!. , en una clara violación de los derechos humanos fundamentales.

Siempre oímos decir que el agua se acaba, con lo cual se prepara el escenario para su privatización en todo el mundo. La discusión parte de que ahora se pone precio a algo que es de libre acceso para todos. El fluido se ve como mercancía, éste es el primer paso: poner precio y convertirlo en un producto para introducirlo en el mercado. El segundo es imponer las reglas del mercado capitalista: sólo el que tiene dinero puede consumir el recurso.'

Durante el 2005

Se prevé que para 2025, dos terceras partes de la población mundial enfrentarán problemas de carestía del recurso. La demanda está creciendo y se duplica cada 20 años. El agua disponible se ha convertido en una mercancía cara y crece el control del líquido por empresas que hacen ganancias extraordinarias con su comercialización. Tenemos tres corporaciones de servicios: Suez y Veolia, que son francesas, y RWE Thames, alemana. Además corporaciones de agua embotellada -Nestlé, Coca-Cola y Pepsi- y en este campo está el negocio más próspero'.

¿Qué tan real es la crisis hídrica?

El agua cada vez es más escasa. En términos económicos cuando un recurso empieza a ser escaso y la demanda es mayor, hay interés comercial. En México hay serios problemas con el líquido, hay sitios donde no hay o está muy contaminada. Las empresas, en los hechos, dependen de su carencia, porque de esa forma tendrán mayores ganancias. Según las leyes del mercado, mientras más escasea una mercancía y mayor es su demanda, la ganancia es superior. Por eso pretenden de controlar las fuentes del recurso.

Caso de Uruguay

El pueblo uruguayo el 31 de Octubre de 2004 decidió a través de un plebiscito constitucional, estatizar el agua impidiendo cualquier tipo de privatización por parte de empresas nacionales o multinacionales.

11 de mayo de 2005

Noticias ¨ cortitas y al pié ¨ de Tierramerica

Turismo excesivo provoca un fuere impacto en Machu Picchu

Según Abraham Lama, el gobierno peruano afina nuevo plan para proteger la legendaria ciudad incaica. Los empresarios turísticos se oponen a reducir las visitas que actualmente son 2.500 al día.
http://www.tierramerica.net/2005/0507/articulo.shtml***

Energia renovable en la Patagonia-Argentina

Energía patagónica a puro viento e hidrógenoMarcela Valente nos cuenta que una pequeña aldea en el extremo austral de Argentina espera prescindir de combustibles fósiles en
2008.http://www.tierramerica.net/2005/0507/acentos.shtml***

Honduras, Brasil, Cuba, Venezuela y Chile

-En Honduras incendios arrasan 35 mil hectáreas de bosque...
-Bioinsecticida extermina mosquito del dengue en Brasil...
-Molinos de viento mejoran vida campesina en comunidades rurales de Cuba... -Venezuela recicla muy poca basura...
-Mayoría de chilenos aprueba restricciones al tabaco.
http://www.tierramerica.net/2005/0507/ecobreves.shtml***

Ucrania, no nos olvidemos del accidente nuclear en Chernobyl
http://www.tierramerica.net/2005/0507/noticias3.shtml

SALUD-ASIA: El calor aumenta riesgos de gripe del pollo
http://www.tierramerica.net/2005/0507/noticias4.shtml

6 de mayo de 2005

436.000 menores son explotados

Unos 436.000 menores entre 5 y 17 años son explotados laboralmente en República Dominicana, denunció hoy la representante aquí de un programa especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leticia Dumas, asesora técnica principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en el país, precisó que, de la cifra mencionada más de 179.000 trabajan en plantaciones agrícolas.

¿Dónde se registran estás explotaciones?

Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, apuntó.Encontramos niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, edad en que entran en un proceso que afecta su salud y desarrollo, expresó Dumas.Calificó de espantosas las condiciones de trabajo en las fincas de arroz y explicó que la OIT-IPEC y la Coalición para la Erradicación del Trabajo Infantil hacen un diagnóstico de la situación en cada región para poder luchar por su erradicación.

Es necesario sensibilizar y denunciar estos hechos

Es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades, incluidos los padres de los niños involucrados, sobre por qué es peligroso el trabajo infantil para la salud y el desarrollo normal de los menores, manifestó.La OIT-IPEC está consciente de la pérdida que representa para las familias el sustraer del trabajo a los niños, porque en gran medida éstos se ven obligados a laborar para aliviar la crítica situación económica de sus padres, dijo Dumas.Precisamente por esta razón, apuntó, la estrategia que promueve su organización ante el gobierno es la de facilitarle créditos a las familias para evitar que los niños realicen labores de adultos.

Un caso peculiar es el trabajo de los menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas, lo cual representa una situación de alto riesgo y aumenta la posibilidad de abuso sexual. En el trabajo doméstico se dan muchos casos de explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y el único pago que reciben son la comida y el alojamiento, expresó la funcionaria internacional.

4 de mayo de 2005

¿ Telarañas de 300 millones de años ?

Las antiguas primas de las arañas modernas podrían haber estado tejiendo telas 55 millones de años antes del reinado de los dinosaurios, sostiene un científico de la Universidad del estado de Ohio, EEUU:

Lo que parecen ser restos de hilado de seda fueron encontrados en el fósil de un antiguo arácnido. La criatura de 300 millones de años, Aphantomartus pustulatus, podría haber usado hebras de seda para atrapar a su presa. Se trata de un Trigonotárbido, integrante del grupo de arácnido que colonizaron la tierra.

Los Trigonotárbidos no son verdaderas arañas pero se cree que tienen relación entre sí. Si realmente pueden tejer telas- algo que algunos científicos ponen en duda- podrían tener un parentesco más cercano a las arañas de lo que se pensaba previamente. Evolución temprana.

El hallazgo del fósil sugiere que el hilado de la tela puede haber tenido una evolución independiente en líneas de arácnidos, lo cual da pie para pensar que se podrían encontrar en otros arácnidos extintos. ¨ Todos sabemos que las arañas y algunos insectos, tales como las mariposas, producen seda, pero hasta donde se sabe, el tejido de seda nunca ha sido probado en un grupo fósil
extinto ¨.

Este fósil encontrado en una mina de Ohio, está muy bien preservado. Bajo el microscopio, pequeñas protuberancias conocidas como microtubérculos, pueden verse a lo largo de las patas traseras y sobre todo el cuerpo. Cary Easterday (de la Universidad de Ohio) admite que las pruebas sobre el hilado de tela no son definitivas, agregando que pueden tratarse de estructuras para la limpieza o vellos especializados que sirven de mecanismo de defensa.