Somos Amigos de la Tierra - NOTICIAS

28 de abril de 2005

Coca Cola ¿ La cispa de la vida?

La Coca Cola quiere adueñarse del agua en CHIAPAS

En Chiapas (Méjico), la principal zona de recarga de agua del país, empresas privadas como Coca-Cola, una de las embotelladoras más grandes del mundo, buscan controlar las fuentes del líquido y expanden su presencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua, señalaron delegados de organizaciones no gubernamentales que participan en el foro En defensa del agua.

Esta empresa, junto con Nestlé y Pepsi son las principales embotelladoras del líquido en el país y también controlan este mercado a escala mundial. Se estima que las ventas de agua embotellada al año en México son de casi 12 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) capta por el servicio de agua potable unos 16 mil millones de pesos.

La comercialización del líquido en botellas de plástico es otra de las formas de privatización del recurso, proceso que se ha expandido en el mundo durante los años recientes, y las empresas que controlan ese mercado buscan asentarse las regiones donde el agua está garantizada.

Sumado al control de los servicios de agua potable que ejercen tres empresas en todo el mundo -Suez, Vivendi y RWE-Thames- están estas compañías embotelladoras que también monopolizan la actividad.De acuerdo con información de la Conagua, en la zona se recarga 50 por ciento del agua de todo el país.

La empresa estaría considerando la instalación de una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, donde se presentan escurrimientos del cerro Huitepec y en Huixtán, zonas con grandes reservas hídricas.

25 de abril de 2005

Uruguay y la forestación

INSTALACIÓN DE PLANTAS DE CELULOSA EN LA CIUDAD DE FRAY BENTOS

Fray Bentos es una ciudad al litoral del país, está ubicada en el departamento de Río Negro, al norte de Soriano, al sur de Paysandú y frente a Entre Ríos (Argentina).

Este lugar ha sido el destino elegido para la instalación de dos plantas de celulosa, procedentes de España y Finlandia. Este tipo de plantas emana contaminantes sumamente nocivos para el agua, la tierra y el aire. Algunos de los componentes de sus residuos son metales pesados, dioxinas cancerígenas, entre otros y provocan desastres climáticos tales como lluvia ácida y la muerte de fauna y flora de las aguas a las cuales llegan sus desechos, que en este caso serán las del Río Uruguay. Pero la preocupación de las habitantes no sólo pasa por la contaminación directa de los residuos tóxicos sino también, porque el consumo para la producción de las plantas forzará el incremento de los monocultivos de eucaliptus en la zona.

Ambas empresas prometen trabajo para las habitantes de la ciudad pero, han dejado en evidencia que los puestos serán en su mayoría para técnicas y profesionales que contratarán fuera de la ciudad, siendo los puestos para aquellas personas que más lo necesitan, unos pocos.

Las vecinas de Fray Bentos, así como las de Mercedes y Gualeguaychú, se encuentran no sólo preocupadas ante la inminente instalación, sino también y ante todo, se encuentran consternadas. Piden audiencia con el presidente Dr. Tabaré Vazquez desde hace un año, pero no las ha querido recibir, en cambio, dice Delia Villalba, integrante de MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable), "ha recibido con bombos y platillos a los representantes de Botnia", la empresa finlandesa.

El presidente de la república hace oídos sordos a los reclamos de todas las organizaciones ambientalistas y no ambientalistas que rechazan rotundamente este emprendimiento y las multinacionales podrían estar instalándose para principios de abril.

19 de abril de 2005

Bolivia y la minería

AUGE DE LA MINERÍA ¿PARA QUIÉN?

Bolivia bajó al puesto 61 en la clasificación mundial de países "atractivos" para la inversión minera, poniendo como ejemplo de dicha inseguridad la toma de la mina Caracoles por trabajadores mineros.

Pese a ello los mismos informes de prensa dan cuenta de que el gran incremento internacional de precios de los minerales (74,8 % para el estaño, 73,9 para el plomo, 36,8 para la plata, 27 para el zinc, 18,4 para el antimonio y 13,2 para el oro), ha hecho que la producción de minerales en Bolivia haya llegado el 2004 a 511 millones de dólares (25 % de incremento).

Pero lo curiosos es que de esa cantidad sólo 9,3 millones se quedan en el país.

15 de abril de 2005

Argentina

Energía solar

Los rayos solares que inciden sobre la Tierra transportan energía, que puede ser utilizada para satisfacer distintas necesidades de sus habitantes, como brindar calefacción o generar electricidad. Para obtener energía eléctrica del sol se utilizan equipos especiales denominados paneles fotovoltaicos, sin más costo que el de su instalación.

En Argentina se registran numerosas experiencias, aunque aisladas, de pequeñas poblaciones que producen energía solar. En Santa Fe se electrificaron 160 escuelas rurales, proyecto del que participaron científicos del INTEC

Contaminación radiactiva en Ezeiza (Provincia de B. Aires)

Las informaciones sobre la existencia de contaminación radiactiva en las napas subterráneas de la zona de Ezeiza son extremadamente preocupantes.

El origen de esta información es un peritaje efectuado por el geólogo Fernando Máximo Díaz sobre el agua subterránea de una zona próxima al Centro Atómico Ezeiza. Este informe ha sido profusamente mencionado pero muy poco leído, dado su carácter técnico.

Este peritaje se realiza en el marco de una denuncia pública formulada hace varios años por la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría. La denuncia fue recogida por una fiscalía y tramita en el juzgado del Dr. Santamaría.

Los análisis de aguas fueron realizados en los laboratorios de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), que es el ente que debe controlar la actividad nuclear en el país.

14 de abril de 2005

Sin agua potable

1000 millones de personas sin acceso al agua potable

Con la confirmación de que por lo menos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso suficiente al agua potable, prosiguió hoy aquí sus labores la comisión de desarrollo sostenible de la ONU. La mayor parte de los que sufren esas limitaciones se encuentran en los países subdesarrollados, donde mujeres y niños deben recorrer kilómetros en búsqueda del vital liquido.

Se señaló que en las regiones urbanas el crecimiento demográfico y el desarrollo económico entrañan una demanda que sobrepasa las capacidades de las redes de aprovisionamiento de los acueductos municipales.

Un documento de referencia expone que cada año se vierten en las riberas dos millones de toneladas de deshechos humanos, además de productos agrícolas e industriales, sin haber sido tratados.

Entre sus consecuencias se cita:

la contaminación de las aguas
la propagación de enfermedades infecciosas y el deterioro de los ecosistemas.

Enfermedades

Sólo padecimientos como la diarrea, cobran más de dos millones de vidas por año, principalmente infantiles.

Algunos despilfarros

La agricultura absorbe el 70% del agua utilizada en el mundo, lo que requiere un empleo más eficaz de ese recurso. Se estima que con el aumento sistemático de su consumo por la agricultura y la industria, un número creciente de países enfrentarán graves penurias de agua.

¿ Qué se espera para las próximas décadas ?

De aquí hasta el 2025, mil millones de personas vivirán en regiones que lo sufrirán en extremo, como Africa del norte, Asia occidental y el sudeste asiático. La declaración del milenio de la ONU se propuso la meta que ahora se vislumbra inalcanzable de reducir a la mitad hacia el 2015 los seres humanos sin acceso al agua potable.

13 de abril de 2005

Uruguay y Argentina

En busca de alternativas al petróleo

En Uruguay el precio del gasoil es el más caro de la región; 50% respecto a Argentina, y 20%superior a Brasil. El crudo viene aumentando su valor sostenidamente desde fines del2001, cuando llegó a cotizar por debajo de los U$S 20 el barril, casi la tercera parte del precio actual. Entre los principales factores que explican esta suba se encuentra la creciente demanda de las economías emergentes de Asia, para la cual es incierta la capacidad de suministro a nivel mundial. La mejora en la calidad de vida en países como China e India, entre otros, incrementará la demanda de petróleo de manera considerable.

Biodisel

La búsqueda de combustibles alternativos, renovables y amigables con el ambiente, adquiere especial interés en el contexto actual en el que se encuentra nuestro país, donde la dependencia del petróleo determina el pago de millonarias sumas de dinero vía importación del producto, máxime en un escenario futuro donde sepronostica que escasee, y consecuentemente aumente sus valores. La utilización de cultivos para la producción de combustibles adicionalmente impulsa el desarrollo productivo local, con el impacto económico y social que esto sugiere. Es por ello que parece razonable incluir este tema en el debate público nacional, como forma deintegrar el punto en la definición de la matriz energética del futuro.No son pocos los países que siguen este camino, básicamente a partir de dos opciones principales: la producción de etanol a partir de maíz y caña de azúcar, y la producción de biodiesel a partir de oleaginososcomo la soja, el girasol y la colza.
OJO!!... Si hacemos monocultivos de soja o girasol estaríamos creando un nuevo problema en el ambiente

Basura en camino hacia el interior de la provincia de Buenos Aires

Los habitantes de localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, se muestran muy intranquilos ante la posibilidad que una parte de sus territorios comunales sean utilizados como depósito final de los residuos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el y el denominado Conurbano Bonaerense.Este problema esta muy relacionado con el CEAMSE, dado que durante el año 2005 deberá cerrar del depósito de relleno más grande del país, ubicado en la Localidad de Villa Dominico.

Si bien las autoridades del ente tienen pensado instalar un nuevo relleno sanitario a no más de 100 kilómetros de la Capital, el sistemático rechazo de varios municipios como Avellaneda, Quilmes y últimamente Ensenada, han provocado que se decida la posible instalación del nuevo depósito más allá de los 100 kilómetros, previstos originariamente, y se busque en un radio más amplio, como en la Localidad de Carmen de Areco de la Provincia de Buenos Aires, si bien se encuentra a unos 130 km. de la Ciudad , cuenta con la anuencia del Intendente local, podría ser una posible ubicación que resolvería la urgencia del Ente en el destino final de residuos que ya no tienen como ubicar.

Los rellenos sanitarios que rodean la Ciudad de Buenos Aires y se ubican en el conurbano bonaerense fueron construidos en la década de 1970. La estrategia de aquellos años era convertirlos con el tiempo en enormes espacios verdes para la recreación de grandes y chicos. Pero nada de eso, lamentablemente, sucedió. Treinta años más tarde, los rellenos sanitarios, podrían incluirse en el listado de los grandes desastres argentinos, con fuertes puntos en común: la intervención violenta y transformadora sobre el espacio y la tierra, la poca o escasa relevancia entre el resultado y el objetivo inicial y, fundamentalmente, la afectación de la vida de muchas personas; víctimas todas de la degradación, la impunidad y el abandono.

11 de abril de 2005

Cifras para no olvidar

BRASIL

Pacto protege a los niños y adolescentes

Para el embajador de UNICEF de Brasil el gran desafío es garantizar más salud y educación y menos trabajo infantil y desnutrición parea 10,9 millones de niños y adolescentes que no comen o están subalimentados.

El próximo paso es la movilización de los municipios del Semiárido para que también sean parte del Pacto, participando del Sello UNICEF Municipio Aprobado lanzado hoy. El Sello es una movilización para que también los municipios adopten medidas que se reflejarán en la mejora de los indicadores en las áreas de educación, salud, protección y participación de niños y niñas. Los municipios que alcancen los mejores resultados en ciclos de dos años serán públicamente reconocidos con el Sello UNICEF.

Son parte del Pacto el gobierno federal, los gobiernos de los nueve Estados del Nordeste, de Minas Gerais y de Espírito Santo, UNICEF, Conanda, la Fundación Abrinq, la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (Andi), la Articulación del Semiárido (ASA) y la Red de Educación del Semiárido Brasilero (Resab), entre otras organizaciones.

11 millones de niños y medio millón de madres mueren al año

Cerca de 11 millones de niños y medio millones de madres mueren al año. De estas mujeres, alrededor de 23.000 son del continente americano y de los territorios más pobres, pues un niño haitiano con menos de cinco años tiene 17 veces más probabilidad de morir que un niño de la misma edad en Canadá.

Para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos. Son estas estadísticas una porción de los datos divulgados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril.

Según la OPS, a cada minuto mueren 20 niños menores de 5 años y diariamente mueren 30.000 niños; con base en estos datos llama la atención para la contradicción del mundo actual. Mientras los avances tecnológicos y de la medicina que salvan cada vez más vidas, pues se calcula que cada año mueren en el mundo un millón de niños de corta edad como consecuencia de la muerte de su madre y más de 10 millones de niños menores de 5 años debido a un grupo de enfermedades prevenibles y tratables. En la mayor parte de América Latina y el Caribe simplemente no se dispone de atención de salud completa para todos.

Los datos de la organización internacional dicen que, en los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo se encuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad de las mujeres de 15 a 49 años. En los lugares en donde se dispone de atención de salud, ésta no siempre es de calidad.

En los 17 países de América Latina y el Caribe en donde la mayoría de los partos se realizan en centros de salud y hospitales, las tasas de mortalidad siguen siendo demasiado elevadas. En zonas rurales y pobres, la mayoría de las familias no reciben ningún tipo de atención de salud a cargo de personas capacitadas, ni durante el parto ni posteriormente. Aunque sabemos qué hacer, no estamos avanzando lo suficiente para resolver el problema, admite la OPS en su página web.

7 de abril de 2005

Acuífero Guaraní

Brasil pretende exportar agua del Acuífero Guaraní

La Prefectura de la ciudad de Santana do Livramento, (Brasil, en la frontera con Uruguay), informó que en breve plazo se comenzará a exportar agua dulce embotellada hacia países de África y Medio Oriente. Esta ciudad del Estado de Río Grande do Sul y su vecina uruguaya Rivera están emplazadas sobre una zona de recarga del Acuífero Guaraní, considerado como uno de los mayores depósitos de agua dulce subterránea del planeta.

Contactos con Irán y Sudáfrica

El Prefecto de Santana do Livramento, Wainer Machado ya mantuvo reuniones con las representaciones diplomáticas de Irán y Sudáfrica, dejando muestras del “producto” y dando inicio a las negociaciones.

30 millones de litros diarios

El organismo encargado de la administración de los servicios de agua y saneamiento de la ciudad registra que a través de 38 pozos son captados 30 millones de litros diarios de agua, de los cuales los habitantes de la ciudad solamente consumen un 40%.Este excedente (18 millones diarios de agua dulce!!!!) es el que se pretende comercializar. Incluso el Secretario del Departamento de Aguas y Saneamiento Marcirio da Silva manejó la posibilidad de construir mas pozos para poder captar un mayor volumen de agua del Acuífero.Para lograr comercializar el agua embotellada, la Prefectura de esta pequeña ciudad solamente necesita obtener un permiso expedido por la Fundación Estadual de Protección Ambiental (Fepam). Una vez concedida la licencia y obtenidos los recursos para construir la planta embotelladora, los representantes municipales deben dar la aprobación final para el proyecto.

El acuífero Guaraní es un recurso natural de y para todos

El Acuífero Guaraní es considerado como el segundo mayor reservorio de agua dulce del planeta, y se extiende a lo largo de los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.En Uruguay se aprobó el pasado 31 de octubre del 2004 –en paralelo a las elecciones nacionales que dieron el triunfo a la izquierda por primera vez en su historia- una reforma de la Constitución por la cual se establece que el agua no debe ser considerado como un recurso económico o mercancía para obtener lucros, sino como un derecho humano fundamental para la vida.La ciudad de Santana do Livramento, de aproximadamente 95 mil habitantes, esta precisamente en la frontera con Uruguay y es lindera con la ciudad de Rivera, con la cual se abastecen conjuntamente del agua subterránea de una zona considerada como de recarga del Acuífero Guaraní.

5 de abril de 2005

Colombia-Guatemala-Perú

Colombia: Nuevo Parque Natural

BOGOTÁ.- Sectores ecologistas saludaron la declaratoria de parque nacional natural (reserva ecológica) de la sudoccidental selva de Florencia, considerada el "último reducto de biodiversidad" en su zona. En el área hay 6.300 hectáreas de bosque natural primario (que no ha sido talado ni reforestado), bosque secundario (con sólo una reforestación), pastos y cultivos.

Manuela Hernández, bióloga de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que es necesario conservar el lugar, que presta importantes servicios ambientales en materia de estabilidad geológica, regulación hídrica y calidad de las aguas.

Según las autoridades, quienes anunciaron la declaratoria el 10 de marzo, 110 especies de anfibios y reptiles ubican a Florencia como "un área de extrema diversidad herpetológica, sólo comparable con los parques de Santa Cecilia (Ecuador) o Iquitos, Pambopata y el Alto Purus (en Perú), clasificados como los más ricos en estos animales". El sistema de parques naturales colombiano, cono 42 áreas protegidas, suma nueve por ciento del territorio nacional.

* Desde somosamigosdelatierra opinamos que el mundo funcionaria mejor si todo el planeta fuera un gran ecosistema protegido.

Guatemala: Pérdida de maiz

La sequía ha provocado daños en unas 24.500 hectáreas de cultivos de maíz en el norteño departamento guatemalteco del Petén. "Desde diciembre no llueve por estos lugares. Sembré dos hectáreas de maíz y quizá pueda sacar 15 quintales (sacos de 46 kilos), cuando en otros años cosechaba 40 quintales por hectárea", se quejó Luis Ordóñez, uno de los afectados.

El campesino dijo a Tierramérica, durante una visita a la capital en el marco de demandas de asistencia gubernamental, que los daños afectan a más de 30 mil agricultores del Petén, cuya superficie de unos 20 mil 750 kilómetros cuadrados es mayor que la de El Salvador. Las lluvias tienden a ser menores en el norte y oeste del país desde 2001, y ese fenómeno ha destruido cultivos de frijol y maíz, dedicados principalmente al autoconsumo, aumentando los niveles de desnutrición y provocando la muerte de decenas de niños.

Perú: Compañías mineras a juicio

LIMA.- La fiscal peruana Martha Salinas anunció el 28 de marzo que concluyó una investigación sobre infracciones y delitos ambientales en el sector minero, y que halló presunta responsabilidad penal de 128 compañías, entre ellas las dos más importantes que operan en el país: la mexicana Southern Perú y la estadounidense Doe Run. También serán enjuiciados los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que autorizaron la operación de dichas empresas sin los programas de adecuación y manejo ambiental adecuados, o que no verificaron el cumplimiento de los mismos, informó.

La minería es el mayor sector exportador de Perú, pero también responsable de sus peores problemas ambientales en unas 700 zonas de riesgo, especialmente por vertimiento de residuos tóxicos y emisión de gases contaminantes. "Las empresas que hayan cometido perjuicio ambiental tendrán que resarcir económicamente a las comunidades afectadas", aseguró a Tierramérica Luis Flores, presidente de la Comisión e Minería del Congreso.

4 de abril de 2005

Nivel record de CO2

El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó su nivel record en los últimos 50 años.


Las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del efecto invernadero, han llegado a su máximo nivel en los últimos 50 años.Datos de la estación de monitoreo estadounidense en Hawai, considerados los más confiables, indican que las acumulaciones atmosféricas de CO2 aumentaron en un 20% en el período señalado.

Pieter Tans, director del laboratorio, declaró al servicio de noticias británico BBC que es preocupante que se haya registrado una concentración atmosférica sostenida de CO2 desde 1958, período de auge industrial.Las mediciones se iniciaron en la estación científica del volcán Mauna Loa, ubicada a 3.500 metros de altura, un punto ideal para ello.

Uno de los factores que puede incidir en el mayor nivel CO2 en la atmósfera, es una menor absorción de ese gas por las plantas, sin embargo, la causa principal es la acción humana, manifestó Tans. El efecto invernadero es un proceso natural en la Tierra, el problema se presenta cuando se superan las concentraciones normales de CO2 en la atmósfera que inducen el recalentamiento de la temperatura terrestre. Estados Unidos es el mayor emisor de gases responsables del calentamiento global, pero el presidente George W. Bush rechazó en 2001 el Protocolo de Kyoto, mecanismo internacional para frenar el cambio climático.

El protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero último, pero la ausencia de Estados Unidos significa un duro golpe para lograr sus objetivos. Los efectos del cambio climático ya comienzan a experimentarse, con sequías, inundaciones, derretimientos de glaciares, temperaturas récord, aumento sostenido de las precipitaciones y del nivel del mar.En los últimos cien años el nivel del mar subió alrededor de 15 centímetros; los años más calientes entre 1961 y el 2003 fueron 1998, 2003, 2002, 2001, 1997, 1995, 1990, 1999 y 2000 en ese orden. Los años más calientes, ocurrieron a partir de 1987 y ocho de ellos tuvieron lugar desde la década de los 90.

1 de abril de 2005

URUGUAY ¿ Tercero en el mundo ?

¿ Uruguay un país con sustentabilidad ambiental ?

Error mayúsculo. El dato quer más incide para ubicar a Uruguay en el tercer lugar del ranking ambiental mundial es lo que los investigadores que hacen el informe denominan ¨cambios en la cobertura de bosques¨entre 1990 y 2000, que contribuiría a reducir el estrés de los ecosistemas.

Actualmente en el país operan empresas extranjeras en el área forestal y en la producción de pulpa de papel, provocando, seguramente, a largo plazo, daños ambientales irreversibles.

Según Gerardo Honty (docente y técnico del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) hay un error conceptual grave al colocar a Uruguay en ese nivel de calidad.